Sin margen para la negociación: Garífunas exigen cumplimiento inmediato de sentencias

Sin margen para la negociación: Garífunas exigen cumplimiento inmediato de sentencias

TEGUCIGALPA. Hoy, 12 de abril, mientras conmemoran la llegada de la comunidad Garífuna a tierras hondureñas, se encuentran inmersos en la exigencia del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lamentó este viernes Miriam Miranda, líder de Ofraneh.

Miranda al igual que otro grupo de la Organización Fraternal Negra Hondureña,

demanda justicia para Punta Piedra y Triunfo de la Cruz.

«No hay espacio para negociación», enfatizó Miranda. Tras 21 años de un proceso de negociación estéril, es imperativo que estas sentencias se cumplan para asegurar la supervivencia del pueblo Garífuna, agregó.

En este camino por la justicia, recordó que han sufrido pérdidas devastadoras: cuatro miembros de la comunidad de Triunfo de la Cruz han desaparecido y varios líderes han sido asesinados. Además, detalló que casi 300 personas, la mayoría líderes comunitarios, han sido objeto de criminalización y persecución judicial.

Aclaró que la lucha de de la comunidad Garífuna no busca compensación financiera. Lo que exigen es una ruta clara para el cumplimiento de las sentencias, garantizando la existencia pacífica y armoniosa de su pueblo dentro de sus comunidades.

Deja tu comentario