Sindicalistas exigen mejoras laborales y subsanar deficiencia en servicio al derechohabiente

Sindicalistas exigen mejoras laborales y subsanar deficiencia en servicio al derechohabiente

SAN PEDRO SULA. La crisis en el sistema sanitario a alcanzado a instituciones de salud como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde ayer en horas de la mañana integrantes del Sindicato de Trabajadores del IHSS (Sitraihss) se tomaron el Bulevar del Norte, en esta ciudad, a fin de exigir mejorar esenciales para la atención de los derechohabientes, además de protestar por el incumplimiento de promesas.

Los empleados del IHSS agremiados en la organización sindical, aseguran que sus demandas son justas, pues ya habían pactado con las autoridades un ajuste salarial por inflación para todos los empleados.

Durante varias horas, con pancartas en mano exigieron una solución a sus demandas como empleados y una atención de calidad a los derechohabientes.
“Hay grandes deficiencias de equipo de diagnóstico y otros que están en mal estado, además, hay incumplimiento al personal en cuanto a la inflación, asimismo se cancelaron las vacaciones a todos los trabajadores por 3 meses”, precisó la vicepresidente del Sitraihss, Wendy Suazo.

La también doctora detalló que “estamos ante todo exigiendo mejoras al equipo de diagnóstico que tiene años de estar en mal estado, ya que desde hace mas de dos años no contamos con una resonancia magnética, no hay equipo para hacer el examen de sensitometría ósea, tampoco para hacer mamografía y en el laboratorio hay deficiencia para ciertos estudios, en la emergencia no hay camillas ni sillas de ruedas para atender a los derechohabientes, a esto se sumas los quirófanos malos, es decir le estamos dando un mal servicio en cuanto a equipo diagnóstico a los hondureños”, relató.

Continuó que no están haciendo endoscopías, colonoscopías, por que el equipo esta malo, «estamos teniendo deficiencia en los quirófanos, estamos trabajando mucho con los servicios subrogados, a esto se suma la falta de medicamentos de calidad, además de aires acondicionados malos en las áreas de emergencia, salas de hospitalización y consulta externa».

Ante ese panorama, la dirigente dijo que con la falta de equipo de diagnóstico, la mora quirúrgica va en incremento. “la mora quirúrgica es gigantesca, y aunque se está dando servicio subrogados. Con esto del dengue se ha incrementado también la atención y lamentamos no poderle dar una mejor atención a los derechohabientes. No hay ni camillas para trasladar y las pocas que hay están malas”.

Reveló que las autoridades del Seguro Social han incumplido lo pactado con los trabajadores. “Exigimos los uniformes, ya que han emitido un memorando que los utilicemos, y respeto a la clausula número 66 de nuestro 15 Contrato Colectivo Vigente»

Agregó que las instalaciones del hospital de Villanueva está lleno de fisuras y casi les caen a los empleados y derechohabientes, “está en total abandono”.

Deja tu comentario