SIT y Covi-Honduras acuerdan no aumentar el peaje durante 2024 y 2025

SIT y Covi-Honduras acuerdan no aumentar el peaje durante 2024 y 2025

TEGUCIGALPA. El Secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, firmó ayer un acuerdo con las autoridades de la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), para evitar el aumento de tarifas de peaje durante 2024 y 2025. Tras intensas negociaciones, el Gobierno hondureño y la Covi, alcanzaron este compromiso, cuyos detalles específicos aún no han sido revelados.
El acuerdo se materializó, luego de que se informara sobre las intenciones de la Covi de aplicar un aumento del 22 % en las tarifas de la carretera que conecta a esta ciudad y San Pedro Sula.
Ese incremento estaba programado para entrar en vigor este lunes, pero Pineda aclaró anteanoche que, tras prolongadas reuniones con la Covi, los precios de los peajes permanecerán sin cambios en los próximos días.
Detalles del acuerdo tarifario
Las tarifas de peaje experimentan ajustes anuales basados en la inflación y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con su entrada en vigor programada para ayer 15 de enero.
A pesar de los planes de la Covi de implementar aumentos, el Gobierno no concedió la autorización necesaria para dichos cobros adicionales.
Los usuarios estaban en riesgo de enfrentar incrementos superiores al 20 % en comparación con las tarifas actuales.
Por ejemplo, los conductores de vehículos livianos, que actualmente pagan 22 lempiras por caseta de peaje, se habrían visto obligados a abonar 27 lempiras, representando un aumento de cinco lempiras.
Este aumento variaba, según los ejes de los vehículos, siendo aún más pronunciado para el transporte de equipo pesado, con un incremento de 60 lempiras, pasando de 269 a 329 lempiras por caseta (hay tres).
Contrario a lo indicado por la empresa Covi, según versiones, no se han aplicado incrementos a las tarifas desde 2020.
La concesión de los peajes en Honduras fue aprobada por un período de 22 años, abarcando desde 2015 hasta 2037.

Deja tu comentario