Situación del sistema de salud de Honduras “es un desastre” para los hondureños
TEGUCIGALPA. “Despido masivo de médicos” que atiende primera línea y el desabastecimiento de medicamentos que actualmente presentan los hospitales públicos de Honduras, podría ser fatal para el sistema de salud del país ante un nuevo repunte de casos COVID-19, advierte el doctor Hugo Fiallos.
“Ya no es un problema mortal, sino que ahora es la incapacidad laboral que se está provocando con el despido masivo de médicos lo que hace que se nos empeore el sistema de salud, porque cada vez hay menos personal disponible para atender los casos que se van incrementando”, indicó.
Para el galeno, un país que no tiene médicos, que no tiene lugares de atención para este tipo de personas, y que no tiene medicamentos “es una combinación de desastre” que no son nada alentadoras para la población.
“Los médicos hemos estado advirtiendo el repunte de casos COVID-19, ya que en estos momentos se han ido incrementando de manera continua la incidencia respecto a la tasa de contagios, específicamente en Tegucigalpa”, Lamentó Fiallos.
Cabe mencionar que, la semana anterior, otros médicos hondureños anunciaron el contagio de 10 doctores que atienden la primera línea en la cual se identificaron 5 del Distrito Central y el resto de otros hospitales públicos del país.
El doctor Fiallos considera que este repunte se ha derivado por la “desinformación, la irresponsabilidad de la gente y las autoridades que en un dado momento se mal interpretó el descenso de casos y se hizo pensar a la población que ya había desaparecido, cosa que no era cierto”.
Además, en los últimos meses se ha estado celebrando una serie de actividades que contemplan una aglomeración masiva de personas como ser conciertos, fiestas y otro tipo de actividades similares.
Esta semana se desarrollará la Feria Juniana en San Pedro Sula a la que acuden personas de todo el país; pero el doctor sampedrano, Abel Ortega, anuncia que en esa región del país los contagios están totalmente controlados.
“En San Pedro Sula los casos COVID-19 continúan siempre a la baja, no pasamos de atender un aproximado de 50 y 60 pacientes en una semana y los positivos son 2 o 3 durante la semana, por lo tanto, se está valorando cerrar el centro de triaje y el personal trasladarlo a la campaña de vacunación contra la COVID-19 y con otras enfermedades”.
Sin embargo, el médico capitalino ha dicho que no se trata de decirle a la gente que no salga, o que no asista a los eventos, ya que de todo eso depende la economía, sino que continúen tomando las medidas de protección.
“Aquí lo que se tiene que decir no es que no se haga, si no hacer un énfasis en cuanto a la cantidad de personas que asiste a los eventos, al uso adecuado de mascarillas y controlar en lo más que se pueda las aglomeraciones, porque mientras no se respeten los parámetros de bioseguridad, obviamente los contagios van a continuar, indicó Fiallos.
Finalmente, dijo que el Gobierno deberá reequipar muchos centros de salud del país, los triajes, los hospitales y dotarlos de los medicamentos necesarios para el manojo oficial de la enfermedad y comenzar a publicar masivamente la información de los casos para que la gente se dé cuenta de que no ha desaparecido.