Solicitan que de reanuden las sesiones en el Congreso Nacional

Solicitan que de reanuden las sesiones en el Congreso Nacional

TEGUCIGALPA. La bancada del Partido Nacional, solicitó formalmente al diputado Carlos Zelaya, secretario de la junta directiva del Congreso Nacional (CN), que se reanuden las sesiones ordinarias en el hemiciclo.

El PN asegura que la petición, presentada este martes, busca aprobar leyes y decretos en beneficio de la población.

El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, firmó el comunicado, subrayando la obligación constitucional del CN de reunirse y cumplir con sus funciones legislativas, tal como estipulan los artículos 189, 192, 193, 197, 202 y 205 de la Constitución de la República.

«Solicitamos a la junta directiva que convoque de inmediato al pleno de diputados del Congreso Nacional para retornar a las sesiones ordinarias y así debatir y aprobar leyes y decretos que beneficien a la población», se lee en el documento.

Los diputados del Partido Nacional resaltan que en los últimos 30 meses han presentado numerosos proyectos y anteproyectos de ley destinados a abordar problemas críticos como el alto costo de la canasta básica, la inseguridad, la precariedad laboral, y emergencias sanitarias como el dengue.

Críticas a la junta directiva

El comunicado denuncia además que la junta directiva del Congreso Nacional está priorizando «agendas partidarias e intereses ideológicos de Libertad y Refundación y sus aliados» en detrimento de temas urgentes como el apoyo a personas afectadas por las lluvias y el fortalecimiento democrático e institucional.

Las sesiones en el CN están paralizadas desde hace más de un mes debido a la falta de votos necesarios para aprobar las propuestas del oficialismo, según la oposición.

La diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía, afirmó que «no tienen los votos para las adendas de energía y al no responder a los intereses del Poder Ejecutivo, entonces se para el Congreso Nacional».

Por otro lado, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Obed López, justificó la ausencia de sesiones esta semana argumentando que las comisiones están trabajando. «La junta directiva del CN determinó que esta semana fuera para que las comisiones trabajen», explicó López.

Deja tu comentario