“Soy la gobernadora más joven de Honduras y estoy marcando historia en muchos municipios”: Alexa Solórzano
Fuerte, empoderada y comprometida a trabajar por una transformación positiva del pueblo hondureño; así es la abogada Solórzano, actual gobernadora del departamento de Cortés.

“Soy la gobernadora más joven de Honduras y estoy marcando historia en muchos municipios”: Alexa Solórzano  Fuerte, empoderada y comprometida a trabajar por una transformación positiva del pueblo hondureño; así es la abogada Solórzano, actual gobernadora del departamento de Cortés.
Redacción: Marisol Soto

SAN PEDRO SULA. El rol de las mujeres en la sociedad es cada vez más imponente, atrás quedaron los prejuicios y la sumisión, principalmente, en el ámbito político, ya que, en Honduras, las esperanzas de una mejor calidad de vida se han depositado en la presidenta Xiomara Castro, pero ella es solo una de cientos de mujeres que integran el nuevo equipo de gobierno que están rompiendo estereotipos.

En este sentido, figura la abogada Alexa Dinorah Solórzano Aragón, una joven sampedrana de 32 años, cuya madre es de Copán y su padre de Olanchito. Electa gobernadora del departamento de Cortés para el periodo 2022-2026 por el partido Libertad y Refundación (Libre), que llegó con todas las buenas energías para moldear la situación no solo departamental, sino también nacional.

“Actualmente, soy la gobernadora más joven y la primera mujer gobernadora de Libre en la historia del departamento de Cortés y, por lo visto, también estoy marcando historia en muchos municipios, porque jamás había llegado una gobernadora a conocer de cerca la situación que viven muchos de ellos”, manifestó.

alexa gobernadora (3)
La presidenta Xiomara Castro junto a la abogada Alexa Solórzano.

Asimismo, Solórzano expresó que, en reiteradas ocasiones le han dicho que nunca se había visto a un gobernador trabajar como ella lo está haciendo, “y apenas llevo un mes, creo que el tener el equipo adecuado (y me refiero a las personas que me apoyan) sé que el trabajo de la gobernación va a tener un plus; aparte, se necesita ampliar nuestras funciones, ya que, los gobernadores estamos regulados en la Ley de Municipalidades y otras anexas el tema de los patronatos”, explicó.

De igual forma, aseguró que los gobernadores son como los ojos y los oídos de la presidenta Xiomara en cada uno de los departamentos, “y lo mejor que podemos hacer es trabajar con el pueblo directamente, con los alcaldes, con los regidores y demás autoridades, porque así es la presidenta Xiomara una persona allegada al pueblo y, sobre todo, humilde”.


Proyectos sociales

  • Recolección de libros usados para donarlos a escuelas públicas
  • Representante ad honorem de mujeres víctimas de violencia doméstica y de escasos recursos (lastimosamente, ahorita no lo puedo hacer porque tengo un trabajo del Estado, pero siempre trato de apoyar).

Conexión con las comunidades

La gobernadora destacó que una de las cosas que más disfruta de su trabajo es poder conectar con los pueblos garífunas, quienes han sido invisibilizados a lo largo de la historia, “aprendo muchísimo de ellos y estoy orgullosa de lo que están logrando, hace poco estuve en Bajamar, Puerto Cortés, y me di cuenta qué es la única comunidad del departamento que todavía hablan en garífuna, su lengua materna”, subrayó.

Aparte, ella es muy activa en las plataformas sociales: “soy ciber activista, me gusta pronunciarme a través de las redes sociales, todas mis redes han crecido de forma orgánica y cada vez que tengo la oportunidad de conectarme o de conocer a una persona que me ve, me alegra muchísimo, ya que sé que en algo puedo apoyar”.

La abogada Solórzano es, indudablemente, una mujer que se rige por los valores morales y éticos, además, no se puede desapercibir su elegancia, misma que refleja desde su manera de hablar hasta su forma de vestir, es fuente de inspiración para otras mujeres en todos los sentidos.

alexa gobernadora (4)
La gobernadora destaca por ser una mujer humilde y colaboradora.

“Me lo han dicho muchísimo y lo repito de la forma más humilde, es un halago, porque tengo la responsabilidad de representar a nuestro país de la forma más digna y, ahora que estoy en el cargo, lo mínimo que puedo hacer es darle transparencia al pueblo y seguir trabajando por la defensa de las mujeres”, afirmó.

Por otro lado, Solórzano reveló que es apasionada al turismo y eso le facilita sus labores, “casualmente, ahorita estoy con una situación de salud muy grave por un problema de columna, pero disfruto muchísimo poder trabajar con la población, me encanta conocer muchos lugares y su gente, no me importa si la persona tiene o no tiene una preparación académica, porque siempre hay una historia y una experiencia ancestral de la cosmovisión que permite ver que en este trabajo se pueden hacer muchísimas cosas”, opinó.

A propósito del tema de turismo, la gobernadora afirmó que uno de los grandes problemas que enfrentan algunos municipios es el mal estado de las carreteras, al tiempo que instó a los hondureños a apoyar a los emprendedores, a pagar los impuestos municipales y a conservar el ecosistema, es decir, evitar la contaminación ambiental.

“Todo el trabajo colectivo hace que el turismo sea seguro porque vemos nuevas vibras y eso va a traer una nueva imagen a cada uno de los municipios”, concluyó.


Perfil profesional

  • Abogada, egresada de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH)
  • En ejercicio de su profesión desde el 2014
  • Máster en Derecho Procesal Civil
  • Posee múltiples diplomados en Defensa de los Derechos Humanos, Defensa de las Mujeres, Niñas y Adolescentes
  • Experta en el tema migratorio avalada por las mejores firmas de Estados Unidos
  • Conferencista

alexa gobernadora (2)
La abogada Solórzano en el Congreso Nacional.

“Las autoridades deben tener conexión directa con el pueblo, porque todos somos personas luchadoras, venimos desde abajo y no somos de familias privilegiadas, tenemos los principios de trabajar colectivamente, porque el mejor gobierno es el que se hace a puertas abiertas con el pueblo”.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *