Sugieren que ONU y Gobierno firmen acuerdo para la CICIH con reformas actuales

Sugieren que ONU y Gobierno firmen acuerdo para la CICIH con reformas actuales

TEGUCIGALPA. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, subrayó la importancia de que el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmen el acuerdo para establecer la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) con base en las reformas constitucionales ya implementadas.

Sabillón expresó que el acuerdo debe concretarse con las reformas actualmente aprobadas por el Congreso Nacional. En caso de existir solicitudes pendientes por parte de la ONU respecto a reformas constitucionales, propuso que se firme el acuerdo con las actuales disposiciones y posteriormente el Congreso completará las condiciones necesarias para el funcionamiento efectivo de la comisión.

“Las otras observaciones que ha hecho Naciones Unidas en el Congreso Nacional, estaremos vigilantes y sabrán quienes son los diputados que se oponen”, enfatizó el congresista.

Además, como miembro del Frente Parlamentario de la CICIH, manifestó su disposición a revisar el decreto 04-2022, catalogado como un “pacto de impunidad”, con el fin de transparentar ante la ONU quiénes son los legisladores en oposición a las reformas constitucionales.

Por otro lado, Sabillón señaló que la ONU está agrupando al Poder Ejecutivo y Legislativo sin considerar sus distintas responsabilidades. “No nos puede condicionar a que el Poder Ejecutivo nos obligue a firmar acuerdos si tenemos fuerzas opositoras que nos está impidiendo hacer las reformas necesarias”, añadió.

El diputado reiteró que el Poder Ejecutivo no debería ejercer presión sobre el Congreso Nacional, dado que no tiene injerencia sobre los diputados de oposición.

Deja tu comentario