¡Lamentable! Suman 17 menores quemados por pólvora en Honduras durante esta Navidad

¡Lamentable! Suman 17 menores quemados por pólvora en Honduras durante esta Navidad

TEGUCIGALPA. La festividad navideña ha sido empañada por dolorosa realidad de 17 menores en Honduras quienes han sufrido quemaduras por pólvora. El último caso reportado fue el de un niño de 11 años, originario de Namasigue en el departamento de Choluteca.

El menor presentó graves quemaduras en su mano derecha debido al uso de un mortero, lo que lo llevó a ser intervenido de urgencia por cirujanos plásticos reconstructivos en el Centro Hondureño para el Niño Quemado (Fundaniquem).

Alfredo Ortiz, portavoz de la institución, expresó su preocupación por el creciente número de casos y la gravedad de las lesiones.

Señaló que estos incidentes dejan secuelas permanentes, enfatizando en la importancia de mitigar el impacto de estas quemaduras en los menores afectados.

Ortiz también destacó la falta de responsabilidad parental como un factor crítico en estos lamentables eventos. Además, resaltó que el Instituto Hondureño para Niños Quemados y Fundanique han invertido alrededor de 30 mil lempiras diariamente para tratar las quemaduras de estos menores, atendiendo aproximadamente siete infantes de los 17 casos reportados a nivel nacional.

El portavoz enfatizó que, a pesar de las medidas tomadas, el número de niños que llegan a diario con quemaduras de diferentes causas, no solo por pólvora, es preocupante. En promedio, entre uno y tres menores acuden diariamente en busca de atención especializada en estas instituciones, generando una carga adicional para el personal médico.

Deja tu comentario