Titular de la Senaf llama a la sensatez y pide finalizar toma en la institución 

Titular de la Senaf llama a la sensatez y pide finalizar toma en la institución 

TEGUCIGALPA. La Secretaría de Niñez y Familia (Senaf) enfrenta 12 días consecutivos de toma por parte de empleados y colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), por lo que la títular de la institución, Lizeth Coello hace un llamado a la sensatez para no entorpecer las labores en favor de los derechos de los niños.

Coello destacó la importancia y complejidad del proceso administrativo que implica la creación de esta nueva institución, enfatizando que la Senaf no es una mera continuación de sus predecesoras, sino que ha sido diseñada con una estructura renovada que prioriza los derechos y el bienestar de los niños y niñas del país.

La funcionaria subrayó la necesidad de contar con personal cualificado y comprometido, capaz de implementar eficazmente un enfoque de derechos en el interés superior de los menores. Sin embargo, reconoció que este cambio de paradigma no ha sido completamente comprendido por todos los empleados, lo que ha generado protestas dentro de la institución.

Coello resaltó que, a pesar de la toma que afecta a más del 90 % del personal, no respalda esta medida y ha continuado con el teletrabajo para asegurar la protección y atención inmediata de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

No obstante, expresó su preocupación por el impacto negativo que estas protestas están teniendo en los procesos de la Senaf, lo que repercute directamente en la atención a la infancia hondureña.

Con el objetivo de resolver la situación de manera pacífica, se ha nombrado una comisión mediadora, aunque Coello lamentó la lentitud del proceso. Por ello, instó a los trabajadores a considerar el impacto de sus acciones en los niños y niñas que dependen de los servicios de la Senaf, llamándolos a abandonar las instalaciones para permitir el normal funcionamiento de la institución.

Coello señaló que las acciones del grupo que mantiene la toma, están fuera de su control. Finalmente, reiteró su compromiso con la búsqueda de una solución que beneficie a la niñez hondureña y permita el adecuado desarrollo de la Senaf.