Titular de Sedesol destaca avances sociales del gobierno de Honduras en la ONU

Titular de Sedesol destaca avances sociales del gobierno de Honduras en la ONU

TEGUCIGALPA. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Honduras, José Carlos Cardona, fue expositor en el 57° Periodo de Sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, celebrado en Nueva York, Estados Unidos, presidido por Honduras. En esta importante actividad, se conmemoró el 30 Aniversario de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de la ONU, donde Cardona reafirmó el compromiso del Gobierno de la presidente Xiomara Castro Zelaya en priorizar el desarrollo del país.

Durante su intervención, Cardona resaltó el enfoque en promover la igualdad entre los hondureños, especialmente a través de políticas públicas destinadas a abordar la violencia de género. Se destacó la inversión social en género como una prioridad gubernamental, beneficiando a más de 500 mil jefas de hogar mediante programas públicos con un marcado enfoque de género.

Asimismo, se subrayó el compromiso del Gobierno hondureño en la creación del Sistema de Cuidados para favorecer a sectores en situación de vulnerabilidad. Honduras reafirmó su compromiso con la agenda global, destacando los avances significativos logrados hacia una sociedad más justa, equitativa y sostenible, con énfasis en combatir la extrema pobreza como eje central.

Culpable 20240501 102100 0000

En el ámbito educativo, se mencionó la reactivación de programas sociales como la matrícula gratuita, distribución de kits escolares y alimentación escolar, contribuyendo a reducir la deserción escolar de manera notable a nivel nacional. Se destacó la alfabetización de más de 134 mil personas mayores de 15 años y la declaración de más de cien municipios libres de analfabetismo.

En cuanto a becas universitarias, el Gobierno hondureño tiene como meta otorgar 20 mil becas adicionales este año, sumando así más de 100 mil becas en todos los niveles educativos, con una inversión significativa para el desarrollo académico y social del país.

En materia de salud sexual y reproductiva, se resaltaron los avances como la aprobación del libre uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia y la implementación de protocolos de atención integral a víctimas de violencia sexual, evidenciando el compromiso con los derechos fundamentales y el bienestar de la población, destacaron las autoridades gubernamentales.

Deja tu comentario