Trabajadores de Delta Honduras paralizan tráfico vehicular exigiendo pago de cesantía

Trabajadores de Delta Honduras paralizan tráfico vehicular exigiendo pago de cesantía

VILLANUEVA, CORTÉS. Empleados de la empresa maquiladora Delta Apparel Honduras, llevaron a cabo una megaprotesta frente a las instalaciones de la Zona Industrial de Procesamiento (ZIP) Buena Vista, donde durante cuatro horas consecutivas bloquearon por completo ambos carriles del Bulevar del Sur, es decir, no había pasada ni para este municipio ni para San Pedro Sula.

Los inconformes se manifestaron con pabellones nacionales, pancartas y quema de llantas.

Juan Iyure, quien es uno de los dirigentes informó que el motivo de la protesta es debido a que la empresa Delta está violentando el Contrato Colectivo, al querer pagar en tres partes la Cesantía, cuando es un beneficio con el que ya cuentan.

“El reglamento dice que en marzo de cada año se deberá hacer efectivo el pago de la Cesantía a los trabajadores; sin embargo, ellos (directivos de Delta) nos han comunicado que no pueden pagarla de un solo y que quieren pagarla en tres partes, quieren pagar una parte en marzo, una en junio y otra en septiembre y no aceptamos, porque no están pagando una camera, sino que el salario de los trabajadores”, explicó.

Asimismo, indicó que en ZIP Buena Vista hay dos plantas de la compañía; Delta Apparel Honduras y Delta Cortés, las cuales albergan alrededor de 1,900 empleados, quienes por apoyar las acciones de la protesta no laboraron hoy.

“Ningún trabajador está ahorita en las plantas, todos estamos aquí en las calles, porque estamos exigiendo que se nos cumpla el Contrato Colectivo. Queremos hacerles un llamado a las autoridades, a la Secretaría del Trabajo, a la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), para que ayuden a mediar en este problema, porque somos capaces de estar aquí todo el día hasta lograr nuestro objetivo”, manifestó.

Sin embargo, levantaron la protesta a eso de las 9:50 de la mañana, la cual tuvo una duración de al menos cuatro horas, pues inició a las 5:00 de la mañana.

Otro de los empleados, dijo que la protesta es en contra de la Corporación Delta Apparel, porque está incumpliendo dos cláusulas del Contrato Colectivo; las Cláusulas 14 y 44, donde dice que la empresa debe pagar la Cesantía a más tardar este mes de marzo; no obstante, la misma les informó que les podría pagar en tres partes, algo que los tiene muy indignados como empleados y no lo piensan aceptar bajo ninguna circunstancia.

Según informaron los manifestantes, Delta Apparel Honduras, es una empresa de capital estadounidense.

MENSAJES EN PARCARTAS

Los manifestantes como de costumbre portaban sus respectivas pancartas y cartulinas con muchas exigencias para Delta Cortés y Delta Apparel Honduras, en los cuales destacaron “los trabajadores unidos jamás serán vencidos”, “el trabajador consciente aquí está presente”; “derecho que no se defiende, derecho que se pierde”; “exigimos que se respete y se cumpla la Cláusula Número 44 de nuestro Contrato Colectivo vigente” “Delta Cortés S.A. los trabajadores exigimos que se nos respete el Contrato Colectivo”, entre muchos otros.

SUSPENSIÓN DE TOMA

Cabe destacar que, luego de un diálogo entre los miembros del Sindicato de Delta Apparel Honduras y los dueños de la compañía se logró llegar a un acuerdo para que los trabajadores suspendieran la protesta sin necesidad de que se utilizara la violencia por parte de las autoridades policiales, quienes se hicieron presentes al lugar con la tanqueta para desalojarlos y que se despejara el paso vehicular en ambas trochas del Bulevar del Sur.

ADEMÁS: Debido a la megaprotesta, se reportó pérdidas millonarias, pues fueron cuatro horas donde el Bulevar del Sur estuvo completamente paralizado y los conductores de carros particulares, autobuses, camiones y rastras estuvieron varados sin poder acceder a Villanueva y a San Pedro Sula, Cortés.