Transportistas amenazan con aplicar tarifa real si el Gobierno no paga adeudo

Transportistas amenazan con aplicar tarifa real si el Gobierno no paga adeudo

REDACCIÓN. Dirigentes del sector de transporte urbano de pasajeros, advierten que, en caso de que el Gobierno no salde la deuda de cinco meses del bono compensatorio, empezarán a cobrar la tarifa completa a más de un millón de hondureños que utilizan el transporte en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba.

Wilmer Cálix, representante de los transportistas urbanos, expresó en el «si no se nos paga el bono compensatorio, que nos permitan cobrar la tarifa real».

Según Barahona, el bono actual oscila entre 500,000 y 650,000 lempiras por autobús en las principales ciudades mencionadas, donde se implementó el subsidio desde 2022.

En Tegucigalpa, el costo del pasaje para los buses urbanos y ejecutivos, conocidos como «rapiditos», es actualmente de 13 lempiras. No obstante, los transportistas están considerando aumentar el precio a 16 lempiras, que corresponde a la tarifa real acordada en 2022. El Gobierno se comprometió a subsidiar tres lempiras por pasajero.

EN SAN PEDRO SULA ALGUNOS YA COBRAN L15

De acuerdo a denuncias de usuarios de San Pedro Sula, denuncian que muchos de los cobradores de autobuses ya cobran 15 lempiras.

«La Ruta 7 de los buses grandes cobran 15, los pequeños cuando usted les da un billete de 20 o de más, agarran 15, lo mismo pasa con los de la Sandoval y otros, le cobran lo que es solo cuando usted los da completos, los de Lomas del Carmen creo que son los únicos que le regresan el vuelto como es», comentó una usuaria a Más Noticias.

Cálix subrayó la falta de acción de las autoridades hondureñas para cumplir con el acuerdo de compensación económica, advirtiendo que el aumento de la tarifa podría ocurrir en cualquier momento.

«Exigimos el pago del bono compensatorio de cinco meses, un compromiso firmado con la presidenta Xiomara Castro para beneficiar a un millón de usuarios. No podemos continuar prestando el servicio o seguir subsidiando a los usuarios», aseguró Cálix.

El Gobierno se comprometió a pagar 1,080 lempiras por cada día trabajado por vehículo. Rafael Barahona, presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), afirmó que el Gobierno está al día con los pagos del bono y que no se permitirá que se aumente el costo del pasaje a la población.