Trasciende que dos aspirantes a oficiales auxiliares de la Anapo están en una UCI

Trasciende que dos aspirantes a oficiales auxiliares de la Anapo están en una UCI

LA PAZ, LA PAZ. En las últimas horas trascendió que dos aspirantes a oficiales auxiliares de la Academia Nacional de Policía (Anapo), quienes resultaron perjudicados el domingo pasado tras una presunta intoxicación, se encuentran en la Unidad Cuidados Intensivos (UCI), de un centro asistencial, debido a su estado crítico.

Preliminarmente se manejan los nombres de Orlin Raúl Cruz Palma (31) y Kevin Mejía Sánchez (30).

Cabe señalar que fueron al menos 12 aspirantes los que fueron ingresados al hospital local de los cuales, dos perdieron la vida; Jairo Josué Martínez Cruz (28) y Ronal Javier Coello Coello (34).

NUEVOS DATOS

Al respecto, han surgido nuevos datos, esta vez proporcionados por la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, quien indicó que de acuerdo con los exámenes a los que se sometieron los oficiales, estos podrían haber sufrido intoxicación por consumir alimentos y agua contaminada.

«La mayoría de ellos (aspirantes) en sus exámenes presentaron presencia de shigelloides y coliformes (tipos de bacterias); algunos presentaron diarrea. Esto lo que nos evidencia es que pudo haber existido una contaminación en los alimentos y que probablemente hay que investigar si hay otras personas con estas condiciones», explicó.

Sin embargo, refirió que es un tanto imprudente afirmar que esta ha sido la verdadera causa de los problemas de salud de los jóvenes y de la muerte de los dos elementos de la institución, de estos últimos, serán los resultados de la autopsia los que determinarán las verdaderas causas.

En tal sentido, señaló que producto de estos nuevos hallazgos, se han emprendido nuevas líneas investigativas con la alimentación que se les proporcionó a los postulantes de la Anapo.

INVESTIGACIÓN

Entre tanto, familiares de los dos jóvenes muertos, quienes les dieron el último adiós este día en medio de la consternación, demandaron a las autoridades policiales una investigación exhaustiva para conocer las verdaderas causas de la muerte de sus seres queridos, mismas que se manejan y mantienen en total hermetismo por parte de los entes que maneja los casos.

“Solo queremos que si la autopsia determina que hubo mano criminal, que digan la verdad de lo que pasó y si alguien hizo algo anormal, tienen que pagar. El Ministerio Público debe actuar, porque si el director, agentes y cuerpo encargado de los cursos están involucrados, deben pagar, porque estos muchachos tenían una vida por delante”, dijo Leonardo Martínez, padre de Jairo Martínez.

En relación al incidente, autoridades de la Secretaría de Seguridad, indicaron que el director de la Anapo, comisionado Marlon Vásquez Palma, fue suspendido de su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *