Tres docentes de la carrera de Periodismo de la UNAH- VS denuncian persecución de género
Docentes de la UNAH-VS, Andrea Castellón y Ana Ruth Cuevas.

Tres docentes de la carrera de Periodismo de la UNAH- VS denuncian persecución de género  Docentes de la UNAH-VS, Andrea Castellón y Ana Ruth Cuevas.

San Pedro Sula. Tres catedráticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) interpusieron una denuncia por persecución de género en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

La máster Ana Ruth Cuevas, manifestó que “estamos en una situación de vulnerabilidad en la universidad, somos cuatro mujeres en el Departamento y tres estamos siendo víctimas de acoso, nos gritan, persiguen, nos vigilan, nos hacen llamadas para amenazarnos; es una situación ya de acoso”.

Según Cuevas, el acoso se debe a que son egresadas de universidades privadas, y que la campaña de odio es promovida por un solo docente, quien ha involucrado a algunos estudiantes, pero que las autoridades locales de UNAH Valle de Sula, lo saben desde noviembre de 2022 y han hecho caso omiso de la situación.

Por su parte, la licenciada Gabriela Díaz comentó que en un póster, los estudiantes quieren que sea despedida, “yo soy una docente nueva, acabo de culminar mi período de prueba, yo no conocía a nadie y esto es una campaña que se diseñó con antelación por el docente que estamos mencionando”.

Además, la máster Andrea Castellón, dijo que están siendo perseguidas desde su condición de género; un compañero docente ha decidido iniciar un ataque de odio desprestigiando nuestra labor como comunicadoras que ejercemos el periodismo. Primero inicio en la universidad con ataques verbales y prosiguió con un artículo publicado en un medio de comunicación masivo”.

Agregó que “ahora los estudiantes han sido motivados por él y su discurso de odio para referirse a nosotras las tres docentes afectadas, bueno, tres que somos mujeres y uno que es el licenciado Óscar Romero, pero el acoso no es hacia él, ya que no lo insultan, no les pegan carteles en las paredes, sino que solo a nosotras, por eso decimos que es una cuestión de género”.

Asimismo, Castellón dijo que hicieron la denuncia en el Ministerio Público, en el Secretaría de la Mujer y tienen un representante legal que está tomando cartas en el asunto, ya que el director de la universidad ha ignorado sus denuncias.

Deja tu comentario