Trump amenaza con ponerle fin a ayudas para Honduras, Guatemala y El Salvador

Trump amenaza con ponerle fin a ayudas para Honduras, Guatemala y El Salvador

TEGUCIGALPA. El candidato republicano Donald Trump, amenazó con cortar las ayudas económicas a Honduras, Guatemala, El Salvador y México si resulta victorioso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre.

Durante una conferencia realizada el miércoles en el Bojangles Coliseum en Charlotte, Carolina del Norte, Trump cuestionó los fondos destinados a estos países para su desarrollo económico.

«Les pagamos 750 millones de dólares al año, y aunque eso es poco comparado con otros gastos, sigue siendo mucho dinero», afirmó el expresidente (2017-2021). «Díganles que ya no pagamos, que están en mora, que no les daremos el dinero», añadió con tono exaltado.

A través de la iniciativa Centroamérica Adelante, lanzada en 2021 por la vicepresidenta Kamala Harris, Estados Unidos destinó en 2023 más de 65 millones de dólares para frenar la migración irregular en la región, cuyo principal destino es Estados Unidos.

Carolina del Norte es un estado clave para Trump, en el que tiene ventaja y cuya victoria es crucial para sus aspiraciones presidenciales. Trump, de 78 años, anunció que, de ganar las elecciones de noviembre, una de sus primeras medidas será cerrar la frontera para «terminar» con la «invasión» de inmigrantes, según sus palabras.

«En Venezuela el crimen ha bajado un 72% porque están enviando a todos sus criminales a Estados Unidos», señaló el candidato republicano, quien también ha realizado comentarios similares sobre El Salvador en días anteriores.

Trump bromeó diciendo que, si los demócratas ganan el próximo año, será más seguro realizar un mitin en un país sudamericano que en Carolina del Norte.

En el mitin, Trump no apareció con vendaje cubriendo su oreja, y se especula que esto podría ser una táctica para mostrar fortaleza y salud. Organizó esa en un estado clave para sus aspiraciones a la Casa Blanca, especialmente si la vicepresidenta Harris elige como compañero de fórmula al gobernador demócrata de ese estado, Roy Cooper, uno de los favoritos para ocupar ese rol.