Trump se presentó a declarar por fraude financiero

Trump se presentó a declarar por fraude financiero

ESTADOS UNIDOS. Donald Trump, expresidente de EE.UU. se presentó ayer ante un tribunal de Nueva York para ser interrogado por inflar el valor de sus activos.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, reclama USD 250 millones de multas, y acusa a Trump de inflar el valor de sus activos para beneficiar a su imperio inmobiliario.

Tanto la fiscal como el juez instructor del caso, Arthur Engoron, son regularmente blanco de la ira del republicano desde que se inició este juicio a principios de octubre, por lo que considera un «operativo demócrata, de izquierda radical, que odia a Trump».

El magnate ha calificado este caso de la mayor caza de brujas de la historia del país, “usted falló contra mí, dijo que era un fraude antes de saber nada de mí”, indicó Trump.

Previamente, el expresidente defendió en repetidas ocasiones que los documentos de condición financiera en los que se basa el caso no tienen valor, porque incluyen una cláusula que advierte que los datos son subjetivos y alienta a hacer análisis propios y “no apoyarse” en ellos.

Este juicio solo es uno de los cuatro que tiene el magnate, que, según los sondeos, es el favorito para convertirse en el candidato republicano para las presidenciales de 2024.

Hasta ahora han declarado dos de sus hijos, Donald Jr. y Eric, ejecutivos de la Organización Trump, un conglomerado que gestiona rascacielos, hoteles de lujo y clubes de golf en todo el mundo.

Antes del juicio, Engoron había dictaminado que la oficina de James había mostrado «pruebas concluyentes» de que Trump había exagerado su patrimonio neto en documentos financieros entre USD812 millones y 2,200 millones, entre 2014 y 2021.

ADEMÁS: Los abogados de Trump rechazan las acusaciones de fraude, argumentando que las valoraciones inmobiliarias son subjetivas.