Tsai advierte a China que “Taiwán no renunciará nunca a la democracia”

Tsai advierte a China que “Taiwán no renunciará nunca a la democracia”

TAIWÁN. La presidenta Tsai Ing-wen, advirtió este lunes a China que “Taiwán no va a renunciar nunca ni a su modo de vida democrático ni a sus libertades”, y aseguró que “la paz y la estabilidad” son la base para desarrollar relaciones con Pekín.

“Es lamentable la escalada de intimidación militar, de presión diplomática, de obstrucciones comerciales y de intentos de borrar nuestra soberanía por parte de Pekín. Todo esto solo ha conseguido amenazar el “statu quo” de paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán y en toda la región”, dijo Tsai en un discurso por la fiesta del Día Nacional taiwanés.

Según Tsai, hay un “consenso amplio” entre los taiwaneses y los partidos políticos isleños para “defender” la soberanía nacional y su “modo de vida libre y democrático”. “No hay margen para ninguna cesión”.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, ha aumentado la presión diplomática, económica y militar sobre Taipéi en los últimos años y es un aliado clave del líder ruso, Vladímir Putin.

Pero Tsai, dijo que convertirse en parte de China no era aceptable para la gente de Taiwán, que se ha convertido en una democracia progresista con una identidad taiwanesa distintiva.

“Durante los últimos 73 años, la gente de Taiwán ha vivido y crecido juntos en esta tierra, y hemos formado nuestro propio fuerte sentido de identidad y pertenencia”, dijo.

“El consenso más amplio entre el pueblo taiwanés y nuestros diversos partidos políticos es que debemos defender nuestra soberanía nacional y nuestra forma de vida libre y democrática. En este punto, no tenemos lugar para compromisos”.