TSC denuncia irregularidades en millonaria compra de Hidroxicloroquina

TSC denuncia irregularidades en millonaria compra de Hidroxicloroquina

TEGUCIGALPA. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), remitió al Ministerio Público (MP) un informe que concluye en hallazgoz de indicios de responsabilidad penal por la compra millonaria de Hidroxicloroquina que no se utilizó en la emergencia sanitaria por la COVID-19 y vencerá en el próximo mes de febrero.

De 1 millón 500 mil 800 tabletas de Hidroxicloroquina de 100 mg, adquiridas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H,) únicamente se distribuyeron 147,952 en hospitales y regionales departamentales de la Secretaría de Salud, el resto, 1,332,478 tabletas, se vencerá en tres meses, lo que ocasionará un perjuicio económico al Estado de 20.4 millones de lempiras.

Del análisis de las pruebas recabadas, el TSC encontró indicios de responsabilidad penal y remitió el Informe Especial al MP, por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción penal pública ante los tribunales de justicia respectivos, contra quienes corresponda, tipificando el o los delitos que procedan.

HECHOS
El 09 de abril de 2020, se suscribió un contrato con la empresa “Shanghai Pharmaceutical Import and Export C.O., LTD” para la compra de 1 millón 500 mil 800 tabletas de Hidroxicloroquina de 100 mg, a un costo total, más fletes, de $931,404.91 (unos 23 millones de lempiras al cambio local).

La compra fue importada en dos lotes; el primero correspondiente a 750,400 tabletas lo recibió por la Secretaría de Salud en mayo de 2020 y el segundo, por la misma cantidad de tabletas, aún está pendiente de desaduanaje.

Del primer lote únicamente se distribuyeron 147,952 tabletas de Hidroxicloroquina de 100 mg a diferentes hospitales y regionales departamentales de Salud, según reporte documental.

Deja tu comentario