Un millón de dólares invertirá Gobierno de Estados Unidos en la nueva morgue de la zona insular

Un millón de dólares invertirá Gobierno de Estados Unidos en la nueva morgue de la zona insular

ROATÁN, ISLAS DE LA BAHÍA. El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), en colaboración con la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público (MP) y la Alcaldía de esta localidad, llevó a cabo una ceremonia simbólica del inicio de la construcción de la nueva morgue, en este municipio.

Además, firmaron un Memorándum de Entendimiento, que refuerza la cooperación entre instituciones.

La construcción de la nueva morgue tendrá una inversión aproximada de 24.7 millones de lempiras (un millón de dólares) en materiales y equipos por parte del gobierno de EE.UU., a través de la INL, y la mano de obra proporcionada por la Municipalidad de este término, bajo la supervisión del MP. Este proyecto no solo mejorará la accesibilidad y eficiencia de los servicios forenses, sino que también fortalecerá la administración de justicia en Honduras y proporcionará una experiencia más humana para las familias en duelo.

La actividad contó con la presencia de la ministra consejera interina, Melissa Martínez; el fiscal general adjunto, Marcio Coello, y la vicealcaldesa, Trudy Hilton, quienes resaltaron la importancia de su colaboración conjunta para el éxito del proyecto.

“La nueva morgue en Roatán aliviará la presión sobre las instalaciones existentes en La Ceiba y San Pedro Sula, mejorando también la capacidad de respuesta de investigación en Roatán y las áreas vecinas, garantizando que la dignidad y la justicia no sean sacrificadas por la distancia o la dificultad de acceso”, dijo la ministra consejera interina, Melissa Martínez.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la INL, ha brindado apoyo continuo a la Dirección de Medicina Forense en Honduras, en diversas áreas, incluyendo la compra de equipo, capacitación, certificación de laboratorios y la renovación de instalaciones existentes, como las morgues de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y La Ceiba.

Además, ha colaborado en la construcción de la nueva morgue en Choluteca, fortaleciendo la infraestructura forense en el ámbito nacional y mejorando el acceso a la justicia.

Por su parte, el fiscal general adjunto, Marcio Coello, indicó, “estamos en representación del fiscal general de la República, firmando el convenio para la morgue de Medicina Forense. A la ciudadanía se le hará más fácil en las tres islas, ya que la construcción de esta morgue cubrirá las necesidades. Lo importante es la cooperación entre las tres instituciones. El Ministerio Público tendrá la dirección y supervisión de la misma. Esto ayudará al proceso de investigación que beneficiará a Islas de la Bahía”.