UNFPA: maternidad temprana perpetúa la pobreza de niñas y jóvenes hondureñas

UNFPA: maternidad temprana perpetúa la pobreza de niñas y jóvenes hondureñas

TEGUCIGALPA. El alto número de embarazos en adolescentes es uno de los problemas que afronta el país en temas de población, una realidad que perpetúa la pobreza en la que se encuentran niñas y jóvenes, indicó el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), José Manuel Pérez.

El embarazo temprano es un problema que tiene «múltiples aristas» y la educación es un factor clave para su prevención, subrayó Pérez en una entrevista con Efe en Tegucigalpa.

Según cifras del UNFPA, uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años en el país que ocupa el segundo puesto en América Latina con el mayor número de embarazos en adolescentes, con una tasa de fecundidad de 140 nacimientos por cada 1,000 mujeres.

La maternidad temprana es un fenómeno que debe «llamar la atención», señaló Pérez, quien calificó de «preocupante» los embarazos de niñas menores de 14 años, la mayoría de esas gestaciones tienen su origen en violaciones.

EDUCACIÓN
“Una joven embarazada probablemente no va a terminar la escuela, lo que va a significar que tendrá un trabajo informal y si logra tener uno formal, será de bajos ingresos, lo que perpetúa los ciclos de pobreza”, agregó Pérez.
Con la maternidad temprana también sufre el país, porque al no alcanzar el desarrollo pleno de las jóvenes madres, Honduras registra una pérdida de la capacidad productiva, por lo que la problemática debe abordarse desde un enfoque integral, enfatizó el representante de UNFPA.

Asimismo, insistió en la necesidad de prevenir los embarazos en menores y regular la fecundidad en adolescentes, para que los jóvenes no caigan en una situación de estar teniendo niños cuando no tienen la madurez tanto emocional como psicológica.

Pérez dijo que la maternidad en adolescentes debe abordarse y no se puede obviar, porque los jóvenes van a tener relaciones, pero si tienen las debidas medidas de prevención, las consecuencias negativas se van a poder evitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *