Unos 10 pacientes renales han muerto por falta de medicamentos
Los pacientes renales le están exigiendo a las autoridades que tomen cartas en el asunto, porque sus vidas penden de un hilo.

Unos 10 pacientes renales han muerto por falta de medicamentos  Los pacientes renales le están exigiendo a las autoridades que tomen cartas en el asunto, porque sus vidas penden de un hilo.

SAN PEDRO SULA. El no acceso a medicamentos y la nula atención médica han sido la causa de que lamentablemente, 10 pacientes hayan perdido la batalla contra la insuficiencia renal, en este término.

Jorge Cervantes, Presidente de la Asociación de Pacientes Renales, dio a conocer que solo en el mes de diciembre fallecieron 10 personas que padecían de insuficiencia renal, por la falta de medicamentos en el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR).

Según Cervantes estas cifras son alarmantes, pues aseguró que los pacientes que padecen de esta terrible enfermedad necesitan sus medicamentos al cien por ciento, porque requieren de ellos para sobrevivir; además, de las máquinas que utilizan para su tratamiento.

Asimismo, aseguró que, Diálisis de Honduras, en los últimos quince días de diciembre tuvo problemas de agua. “Esta empresa debería tener sus equipos en óptimas condiciones; tanto las máquinas, las sillas, los sillones y el líquido que los pacientes utilizamos para los tratamientos. Le hacemos un llamado a las personas correspondientes que pongan mano dura en esto, porque como pacientes renales necesitamos vivir, tenemos familia; hijos, nietos y por eso urgimos del tratamiento al cien por ciento” aseveró, Cervantes.

En ese sentido, informó que están pagando entre 400 y 500 lempiras mensualmente para que les puedan brindar un medicamento, «cuando este debería ser gratis, porque las medicinas no se deben comprar, porque la salud no se vende». Por ende, le reiteró el llamado a las autoridades, para que pongan orden y que no se les siga cobrando a los pacientes renales.

Recordó que antes solo algunos de ellos pagaban y solo eran 100 lempiras, ahora le aumentaron a 500 y deben pagar todos. «Este es un escenario nada alentador, donde lamentablemente, los pacientes sampedranos están sufriendo por la gran cantidad de decesos, además, las deficientes atenciones y el no acceso a medicamentos solo podrían empeorar su situación».

La insuficiencia renal, es una enfermedad con sintomatología silenciosa que mina la calidad de vida de los pacientes. Se estima que en el país hay alrededor de 4,700 hondureños que la padecen; cifra que ha aumentado significativamente, puesto que hace seis años se registraban 2,100 pacientes con insuficiencia renal crónica.

Según el estudio Global de Carga de Enfermedad, en el mundo hay alrededor de 697 millones de personas que sufren enfermedad renal crónica; un aumento del 29% en los últimos 30 años, debido al envejecimiento de la población mundial y al mismo tiempo por un control médico incorrecto.

Esta patología ocasiona aproximadamente 1.2 millones de muertes globalmente y se posiciona como la doceava causa de muerte en el mundo.

Asimismo, se prevé que para el 2040, la enfermedad pase a ser la quinta causa de muerte en el ámbito mundial.

Deja tu comentario