Valle de Sula sin protección ante inminente temporada de lluvias

Valle de Sula sin protección ante inminente temporada de lluvias

SAN PEDRO SULA. A medida que se acerca la temporada de lluvias, la preocupación se intensifica en el Valle de Sula debido a la falta de reparaciones en los bordos de seguridad y la ausencia de proyectos de prevención de inundaciones.

Menoti Maradiaga, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), hizo un llamado urgente a las autoridades para agilizar los proyectos de prevención de inundaciones y mitigar los desastres que esta temporada ciclónica podría ocasionar.

«Como hondureño y miembro de la JD de la CCIC, insto a las autoridades de las diferentes secretarías competentes a acelerar los proyectos de prevención de inundaciones en el Valle de Sula,» declaró Maradiaga. «Es crucial intentar mitigar los desastres que esta temporada ciclónica pueda desencadenar.»

La preocupación es evidente entre la población, especialmente en las 42 comunidades del Valle de Sula, donde unas 70 mil familias se encuentran en riesgo debido a la falta de reparaciones en los bordos de los ríos Chamelecón y Ulúa.

«Con las lluvias, vuelve la zozobra,» coincidieron los habitantes de la zona, argumentando que no se han podido restaurar todos los bordos de seguridad contra inundaciones y los que se han construido no son adecuados y no podrán resistir la carga hidráulica.

Además, señalan que los proyectos de las principales represas, como Los Llanitos y Jicatuyo, siguen estancados, permaneciendo en la fase de diseño. Esto aumenta la vulnerabilidad de la región ante posibles inundaciones.

La inacción en la reparación y construcción de infraestructuras cruciales para la prevención de inundaciones podría tener consecuencias devastadoras para miles de familias en el Valle de Sula.

La CCIC reiteró su llamado a las autoridades para que prioricen estos proyectos y trabajen con diligencia para proteger a la población antes de que las lluvias se intensifiquen.

 

Deja tu comentario