Xiomara Castro exige renuncia inmediata a funcionarios que busquen cargos electivos

Xiomara Castro exige renuncia inmediata a funcionarios que busquen cargos electivos

TEGUCIGALPA. La presidente de Honduras, Xiomara Castro, respaldada por el secretario de la presidencia, Rodolfo Pastor, a través de un comunicado instó a todos los funcionarios públicos, desde la administración central hasta la descentralizada, a tomar una decisión clara entre seguir en su función actual o buscar un cargo de elección popular.

La declaración, emitida ayer, subraya la importancia de este proceso en el marco del cumplimiento del Plan Bicentenario y la reconstrucción nacional.

En este, se hace énfasis en la necesidad de que aquellos que aspiren a puestos electivos actúen de manera coherente con los valores de transparencia y ética política.

En el comunicado se informa que el Consejo Nacional Electoral convocará a los partidos políticos el 8 de septiembre para la realización de elecciones primarias internas el domingo 9 de marzo de 2025, como paso previo a las elecciones generales del último domingo de noviembre de 2025.

Se establece que las listas para los cargos de elección popular en todos los niveles, así como las listas para las autoridades de partido, deben ser presentadas ante el CNE en noviembre próximo.

Por su parte, la mandataria compartió en su cuenta oficial: «En el contexto de nuestro compromiso con la transparencia y la ética política, y con el objetivo de avanzar en el Plan Bicentenario y la reconstrucción nacional, es crucial que optemos por dedicarnos ya sea a la función pública o a un cargo de elección popular».

Castro solicitó a los interesados en participar en el proceso electoral que presenten su Declaración Jurada, en la cual ratifiquen su compromiso con la función pública y el cumplimiento de las responsabilidades institucionales, o en su defecto, que «renuncien de manera inmediata» si aspiran a un cargo de elección popular.

Además, se les recuerda que el plazo para la presentación de esta declaración o la renuncia al cargo para ejercer sus derechos políticos vence el lunes 1 de abril de 2024.

 

Deja tu comentario