Xiomara Castro liderará esfuerzos contra la violencia infantil en reunión de alto nivel en Honduras
TEGUCIGALPA. Este lunes, la presidente, Xiomara Castro, dirigirá una reunión clave con el Consejo Nacional de Garantías de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, cuyo
objetivo primordial será buscar soluciones efectivas para enfrentar la preocupante escalada de abusos y violencia contra los menores en el país centroamericano.
El anuncio fue realizado por Wilmer Vásquez, director de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), ayer domingo.
Vásquez destacó que durante el encuentro se abordará a profundidad la problemática en aumento, así como la propuesta de establecer una, en la Secretaría de Estado en el Despacho de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
«Es imperativo que se comprenda que la protección de la niñez y la adolescencia no recae únicamente en la Senaf, sino que es una responsabilidad compartida por todas las instituciones y el Estado», subrayó Vásquez.
En este contexto, instó a la presidente hondureña a fortalecer el Consejo Nacional de Garantías de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, así como a asignar un mayor presupuesto a la Senaf.
Detalló la urgencia de tratar la situación, pero especificó que se necesita una ampliación presupuestaria de al menos 150 millones de lempiras para la Senaf.
Este incremento financiero permitiría a la institución, en su calidad de ente rector, potenciar sus esfuerzos en la prevención y combate de la violencia contra los menores hondureños.
La reunión promete ser un espacio crucial para el diseño de estrategias efectivas que garanticen un entorno seguro y protector para la niñez y adolescencia en Honduras.