Xiomara Castro ordena cumplir medidas de reparación por crimen de mujer trans en 2009

Xiomara Castro ordena cumplir medidas de reparación por crimen de mujer trans en 2009

TEGUCIGALPA. Este lunes, la presidenta Xiomara Castro reconoció la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se condenó al Estado de Honduras por el crimen de Vicky Hernández, una mujer transgénero que fue asesinada el 28 de junio de 2009, mismo día del golpe de Estado.

Vicky Hernández era una joven de 26 años y fue asesinada por miembros de la Policía con un disparo en la cabeza mientras caminaba en las calles de San Pedro Sula.

Los Policías estaban patrullando desde muy temprano, el mismo día en el que se ejecutó el golpe de Estado. En ese sentido, Vicky fue la primera víctima mortal en medio de la crisis política de ese momento.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió estudiar el caso, ya que Vicky era activista por los derechos de la comunidad LGTBI en Honduras y era una trabajadora sexual. En junio de 2021, se emitió la resolución que condenó a Honduras por el crimen y culpó al Estado por la “violación del derecho a la vida y la integridad de Vicky, y en especial, contra las mujeres trans-trabajadoras sexuales”.

La corte le solicitó al Estado de Honduras una serie de medidas de reparación, entre ellas, continuar las investigaciones del homicidio, llevar a cabo “un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional”, la implantación de una beca educativa para mujeres trans que debía llevar el nombre de Vicky Hernández.

Además, la creación de un plan para la capacitación para los cuerpos de seguridad, la adopción de un procedimiento para reconocer la identidad de género en los documentos de identidad y en los registros públicos y la adopción de protocolos para el seguimiento y la investigación de casos de violencia contra las personas LGBTI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *