Xiomara Castro reconoce responsabilidad internacional por crímenes del golpismo en 2009

Xiomara Castro reconoce responsabilidad internacional por crímenes del golpismo en 2009

ALAUCA, EL PARAÍSO. La presidente, Xiomara Castro, encabezó anteayer en esta jurisdicción, el acto oficial de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado de Honduras sobre los crímenes, asesinatos y graves violaciones a los derechos humanos contra las mártires de la Resistencia, en el caso específico de Pedro Magdiel Muñoz Salvador.
Estos hechos fueron perpetrados por las Fuerzas Armadas (FF.AA.), y la Policía Nacional en el marco del sangriento golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.
Emocionada al recordar los hechos, la mandataria se sintió visiblemente afectada porque también ella fue víctima de aquella brutal represión cuando intentaba reencontrarse con su derrocado esposo que pretendía ingresar a territorio nacional por la frontera de Nicaragua, el 25 de julio, hace 15 años.
“Conmemorar y recordar aquellos momentos es de alguna forma volver a vivirlos. Son situaciones de mucho dolor en nuestras vidas que nos dejaron marcados para siempre; hechos históricos de trascendencia para nuestro pueblo y de tragedia para nuestra patria”, dijo entre sollozos.
A la actividad asistieron, el diputado, Luis Redondo; el canciller, Eduardo Enrique Reina; el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez; el inspector general de las FF.AA., Dagoberto Barahona; la secretaria de Derechos Humanos, Angélica Álvarez; el procurador general de la República, Manuel Díaz Galeas y familiares del mártir Pedro Magdiel.
¿Quién era Pedro Magdiel?
Pedro Magdiel era un joven humilde, miembro activo de la Resistencia contra el Golpe de Estado que se sumó a la masiva manifestación que pretendía recibir al presidente Zelaya.
«Estando en El Paraíso encendió una fogata cuyo humo molestó a los militares iniciándose una jornada represiva contra los manifestantes”, dice el informe de derechos humanos en poder del Estado.
Un día después, el 25 de julio una mujer encontró el cuerpo sin vida del denominado héroe y mártir, en un solar baldío del barrio San José, de la ciudad de El Paraíso.
“Estamos eternamente comprometidos. Hoy estoy aquí como presidente constitucional de la República, en un momento histórico para los derechos humanos de nuestra patria y del mundo para reconocer la responsabilidad internacional del Estado de Honduras sobre los crímenes, asesinatos y graves violaciones a los derechos humanos que se perpetraron durante el oscuro y doloroso día del fatídico golpe de Estado”, afirmó Castro.
Agregó que la actual “y las futuras generaciones, estamos eternamente comprometidos y agradecidos, esta lucha es incansable y es de todas y de todos los que contribuyeron, elevando la voz, marchando y recibiendo la represión”.
A renglón seguido, y con tono enérgico, afirmó: “todos y a cada uno los declaro héroes de nuestra patria”.
Para la jefa del Gobierno todos los miembros de la Resistencia que se manifestaron contra el golpe de Estado, y lo siguen haciendo, son
“combatientes pacíficos por la democracia y la libertad” . Y Pedro Magdiel Muñoz fue uno de ellos, “un ejemplo de lucha y convicción. Pueblo hondureño: junto a ustedes derrotamos la dictadura sin hacer un solo disparo y estamos aquí rindiendo honor a los caídos, gracias a la lucha de doce años y siete meses que emprendimos desde las calles y se manifestó en las urnas, en noviembre de 2021».
La primera mujer presidente de Honduras, expresó que solo la verdad y la justicia podrán sanar las heridas de este pueblo.
PIDE PERDÓN
“En mi condición de presidenta de la República y representante del pueblo, pido perdón en nombre del Estado de Honduras a los familiares de Pedro Magdiel”, dijo.
Expresó su seguridad que con este reconocimiento público de la responsabilidad internacional de su Gobierno Socialista Democrático sea el inicio «para recuperar la memoria, difundir la verdad, buscar justicia y lograr la reparación de las graves violaciones que cometieron los golpistas en 2009».
Instó a la Procuraduría General de la República cumplir con cada una de las medidas de reparación descritas en el “Acuerdo de Cumplimiento a las Recomendaciones al Informe de Admisibilidad y Fondo” de la Comisión interamericana de Derechos Humanos.
A más tardar en septiembre de este año, se debe cumplir con la indemnización a las víctimas mientras que el Ministerio Público debe realizar las “investigaciones efectivas que den con la verdad de los hechos y deducir responsabilidad penal y administrativa de aquellos que han hecho sufrir a nuestro pueblo”.