Ya hay consensos: Nueva Corte Suprema de Justicia se elegirá el próximo miércoles

Ya hay consensos: Nueva Corte Suprema de Justicia se elegirá el próximo miércoles

Tegucigalpa. Luego de tres intentos fallidos, las fuerzas políticas lograron ponerse de acuerdo en los 15 candidatos a magistrados que serán electos por el Pleno del Congreso Nacional para dirigir la Corte Suprema de Justicia 2023-2030.

La decisión surgió luego de la reunión que sostuvieron ayer los jefes de las bancadas mayoritarias representadas en el Congreso Nacional, a la cual no asistió ningún representante del Partido Salvador de Honduras (PSH).

El diputado Luis Redondo, aseguró que la decisión fue tomada “sin ningún condicionamiento ni dinero de por medio”.

En este sentido, la titular de bancada del Partido Anti Corrupción (PAC), Karen Martínez, manifestó que han llegado a un acuerdo transparente de unidad y para Honduras.

Asimismo, el parlamentario Mario Segura, comentó que las bancadas han llegado a un “acuerdo histórico” que le traerá bienestar y paz al país.

Segura agradeció la madurez política de las bancadas presentes en la reunión, y dijo: “que tenga seguridad el pueblo hondureño que vamos a escoger los mejores hombres y mujeres que los van a representar, el Partido Liberal está listo para elegir y hacerse presente a esa reunión”.

Por su parte, Carlos Raudales, representante de la Democracia Cristiana, agradeció “las oraciones de los católicos, evangélicos y de todos los que tenemos fe en el Padre Eterno, porque han logrado que sea posible lo que estamos transmitiendo al pueblo hondureño”.

Afirmó estar contento, porque ya se respira aires de paz y el pueblo hondureño debe tener conciencia plena, que están listos y preparados para elegir la nueva CSJ.

Por su parte, Tomás Zambrano, jefe de Bancada del Partido Nacional, lamentó que “el Partido Salvador de Honduras, no nos pudo acompañar, porque también iba a ser un mensaje importante, integre o no integre la decisión este miércoles a las 5:00 de la tarde se hará la elección”.

Expuso que se escogerá una Corte a la medida del pueblo hondureño, independiente, objetiva, que no tenga dueños y jefes.

“En el Partido Nacional hemos estado apostándole a elegir una nueva Corte, y no a que la Corte actual permanezca más tiempo, por eso, para los días que faltan la Corte va a estar apegada a la Constitución”, acotó.

Afirmó que elegirán una Corte donde Libre no tenga mayoría, porque puede atentar contra la vida y la familia; además, de llevar al país a una constituyente.

“Felicito al Partido Liberal, que está pensando a Honduras con sus mejores hombres y mujeres para representar dignamente y no plegarse en los intereses del partido de Gobierno”, apuntó

Pidió al pueblo no ver la escogencia como una repartición entre los partidos políticos, sino como una decisión que va a fortalecer el sistema de justicia del país.

Finalmente, el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, argumentó que durante todo este proceso el partido de Gobierno ha sido muy respetuoso de todos los “cuentos de pasillo” sobre la instalación de una constituyente y rompimiento del orden constitucional.

“Algunos sectores quisieron venderle miedo al pueblo hondureño y todo eso queda totalmente desvanecido. Este es un partido altamente demócrata y que cree en el Estado de Derecho”, defendió el parlamentario.

Dijo que elegirán una CSJ independiente del crimen organizado, del narcotráfico y de la corrupción.

Deja tu comentario