Yani Rosenthal justifica consensos para que Libre no elija solo a magistrados de TSC

Yani Rosenthal justifica consensos para que Libre no elija solo a magistrados de TSC

TEGUCIGALPA. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, tras darse a conocer que el Partido Liberal (PL), busca acercamientos y consensos con Libre para la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas(TSC), Yani Rosenthal, justificó que eso es para no dejar que el Partido Libertad y Refundación (Libre), elija solo los magistrados del TSC y que eso de pie a otras elecciones.

Yani aseguró que “una prioridad del PL es garantizar las elecciones de 2025 y que para eso es necesario que la oposición tenga presencia en todos los órganos electorales y demás órganos que elige el Congreso”.

Asimismo, indicó que ya le ha sucedido tres veces con la presidencia del Congreso, con la Procuraduría de la República y con el Ministerio público, que por negarles a participar el Partido Libre ha nombrado el solo a esas autoridades.

“Sean legal o no, ahí están sentados en su puesto y ejecutando sus funciones y entonces a la medida en que la oposición siga soltando los espacios, entregando los espacios, pues entonces en esa medida se irá debilitando la democracia” indicó.

De igual manera, afirmó que “si Libre nombrara el TSC y Unidad Política Limpia (UPL) con 3 magistrados de su partido, se abre la brecha para que también nombre todos los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE), y Registro Nacional de las Personas (RNP) que son las instituciones más importantes del país, las cuales quedarán controladas solo por ellos y que entonces se pondrán en riesgo las elecciones del 2025”.

Justificó que lo que el PL está previniendo es que libre tenga el 100% el manejo de la institucionalidad electoral y resaltó que el PL está plantando su propia ruta.

Rosenthal, también manifestó que la bancada liberal ya había autorizado al jefe Mario Segura para que busque acercamientos y llegue a consensos en otras elecciones de segundo grado.

Cabe destacar que, 17 diputados están a favor que se integren a esta comisión Mario Segura y Vidal Cerrato.

Deja tu comentario