Zozobra por inundaciones viven pobladores en varios municipios de zona norte
Algunos habitantes demandan que se les coloque los puentes Bailey que ya habían sido donados.

Zozobra por inundaciones viven pobladores en varios municipios de zona norte   Algunos habitantes demandan que se les coloque los puentes Bailey que ya habían sido donados.

VILLANUEVA, CORTÉS. Unas 228 familias resultaron damnificadas producto del desbordamiento de la quebrada Chasnigua que recorre este municipio y Potrerillos, debido a las últimas lluvias.
Tras la salida de las aguas de la vertiente que se generó en horas de la madrugada de este jueves, miembros del Cuerpo de Bomberos realizaron labores de evacuación, debido a la alta vulnerabilidad en la que se encuentra la zona.

Los afectados fueron llevados a la Casa de la Cultura en Potrerillos, donde solo quedan ocho familias, pues las más de 200 afectadas optaron por irse a albergar a las viviendas de amistades o familiares. Entre tanto, otras siguen incomunicadas debido a que la crecida de la quebrada se llevó una plancha provisional de concreto que se había colocado entre las colonias.

Vecinos de la aldea E Calán denunciaron que el motivo por el que muchas aldeas están incomunicadas es porque los huracanes Eta e Iota dañaron los puentes; sin embargo, se consiguió la donación de siete puentes bailey, pero, hasta el momento no se conoce dónde están y mucho menos cuándo los instalarán.
Además, señalaron que los bordos todavía no han sido reparados y este es un problema que han tratado de solventar desde hace varios meses.

Por este motivo, la mayoría de los habitantes debe de realizar grandes recorridos por otras comunidades o se atreve a cruzar la quebrada para poder salir a la calle principal.
“Me da pesar que niños de la parte baja de Brisas del Calan deben de dar una gran vuelta para salir de la zona”, expresó Óscar Rodríguez, presidente del patronato de dicha aldea.
Aseguró que ya se hizo las gestiones correspondientes, pero aún no hay respuesta por parte de las autoridades.

POTRERILLOS
Según el alcalde de Potrerillos, Carlos Rivera, son aproximadamente 700 manzanas de cosecha afectadas por las lluvias registradas horas de la madrugada.
Informó que están trabajando en el dragado de la quebrada para que no afecte nuevamente a las personas.

“Los damnificados están en la Casa de la Cultura; misma que se ha acondicionado para darles la atención necesaria, pero luego de los trabajos de limpieza serán trasladados nuevamente a sus viviendas”, señaló el edil.

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *