Cosenza: «vamos a pasar a una inmunidad por rebaño»

Cosenza: «vamos a pasar a una inmunidad por rebaño»

SAN PEDRO SULA. El exviceministro de Salud, Roberto Cosenza, aseguró que la población hondureña pronto alcanzará una inmunidad por rebaño, por lo tanto, se deben mantener las medidas de prevención y seguir la vacunación contra la covid-19.

Indicó que después de un año de estar vacunando se ha visto una enorme disminución en los casos de coronavirus, tanto en el número de personas como de fallecidos.

“Es importante continuar con los procesos de vacunación después de Semana Santa, los hondureños vamos a pasar a una inmunidad por rebaño, en donde la covid-19 va a ser más contagiosa pero menos grave, ya que se está convirtiendo en una gripe, en un catarro que vino a quedarse con nosotros”, explicó Cosenza.

Añadió que se debe seguir con las mejores estrategias para enfrentar el final de covid-19 y así poder terminar con la pandemia este año y el próximo año ya no usar la mascarilla para protegerse de esta enfermedad.

Enfatizó que es  necesario hacer campañas para motivar aquellas personas que no se han vacunado y aquellas que requieren la aplicación de una cuarta dosis y así proteger a toda la población.

Respecto al tema de retorno a clases dijo que muchos países han realizado el retorno a clases y las poblaciones de estos niños pueden ser vacunadas al 100%,  ya que pueden ser el foco de transmisión a las personas mayores y que tienen una enfermedad asociada.

¿Qué es la inmunidad por rebaño?

La idea de la inmunidad de rebaño consiste en que, cuando mucha gente es inmune a una enfermedad contagiosa, generalmente a través e la vacunación contra esa enfermedad, es más difícil que esa infección se contagie en el seno de una comunidad.

El genetista Edwin Herrera opinó que al surgir las mutaciones del virus, la inmunidad va quedando atrás, incluso si se tiene el 70% de vacunados con dos dosis no se puede lograr inmunidad de rebaño.

“Cuando hablamos de inmunidad de rebaño necesitamos un 70 a 85% de la población que haya alcanzado la inmunidad, ya sea de vacunados o que hayan padecido de la enfermedad, para frenar completamente el virus y que desaparezca. Por eso ya no hablamos de inmunidad de rebaño, sino que hablamos de disminuir la enfermedad, hasta los niveles más bajos posibles”, explicó  Herrera.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *