Productor de granos básicos denuncia que le invadieron 800 manzanas de tierra
En las tierras hay 150 manzanas de maíz ya sembradas.

Productor de granos básicos denuncia que le invadieron 800 manzanas de tierra  En las tierras hay 150 manzanas de maíz ya sembradas.

Señaló que solo en arroz tiene tres millones de lempiras invertidos en esas propiedades, más dos millones en maíz y tiene unas 600 cabezas ganado.

SAN PEDRO SULA. El productor de granos básicos, Sergio Bier, denunció este lunes que durante el fin de semana le fueron invadidas 500 manzanas de tierra, por lo que ya suman 800 tomadas por presuntos campesinos en Atlántida.

“Es preocupante la situación que estoy pasando, lo que le está pasando al sector productor del país, la inseguridad jurídica que nos dan nos tiene destrozados, tenemos actualmente 150 manzanas de maíz ya sembradas, hay como 600 cabezas de ganado; ganado de cría y hace 15 días nos invadieron una propiedad donde hay 150 manzanas de arroz ya por cosechar”.

Agregó que está preocupado por la situación que atraviesa, ya que la cosecha de arroz está por salir y estas personas llegaron a instalarse al sector.

“Queremos seguridad jurídica, si estas personas quieren tierras, que el Gobierno las busque y se las dé para producir”, manifestó.

Reiteró que hay compromisos con los bancos “y ante este tipo de acciones no sabemos qué hacer”.
Señaló que solo en arroz tiene tres millones invertidos en esas propiedades, más dos millones en maíz y hay ganado.

IMG-20230206-WA0007

LENTITUD DE SISTEMA

El productor de granos básicos, dijo que “hay un grupo que está dicado en engañar a la gente y decirle cosas de las propiedades, que no tienen documentos, y nosotros los desde 1975, con cartas de no afectación de parte del Instituto Nacional Agrario (INA), y lo que pasa es que, la lentitud del sistema operativo les hace a ellos tener fuerzas y por eso estamos como estamos”.

Asimismo, manifestó que “esto es un cáncer, ya Colón tienen invadidas fincas productoras de aceite, ya se vinieron para Atlántida, y el problema es que va a seguir por Yoro donde hay propiedades de la Azucarera, donde creo que ya hay tierras invadidas, por lo que, ni los agricultores y productores del Valle de Sula ni de Santa Bárbara están exentos de que les pase una situación de estas, por lo que tenemos que poner énfasis”.

Además, hizo el llamado al Gobierno a buscar soluciones para que este tipo de acciones no se sigan generando.

ANTECEDENTES

La semana anterior, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, aseguró que las invasiones de tierra se continúan extendiendo por el país y ya se registran en el sector del Valle de Sula, una de las mayores zonas productivas del país.

En general, el sector empresarial y sectores productivos del país coinciden en el llamado al Gobierno para que se ponga freno al problema de invasión de tierras que se extiende por varios departamentos del país y se ha convertido en un problema muy grave que ahuyenta la inversión y por el cual se están perdiendo miles de empleos.

En ese sentido, Yibrin, dijo que, “las invasiones han progresado desde Colón y ya están en el Valle de Sula”.

Asimismo, comentó que desde el año pasado han estado advirtiendo del avance de esta problemática a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y al asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales.

Por su parte, el economista e investigador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, consideró urgente y necesario que el Gobierno investigue las invasiones de tierra y ofrecer bonos de producción o “bonos verdes”.

Zepeda reseñó que la invasión de tierra es un problema arrastrado por décadas en el país centroamericano.

El investigador desglosó que hay varios mecanismos para solucionar las invasiones de tierra; uno es la entrega de bonos para la producción o los llamados “bonos verdes” para los productores o dueños de las tierras.

ADEMÁS: Según estimaciones de la empresa privada, al menos 2,400 millones de dólares se dejaron de invertir en Honduras, producto de las invasiones que se han agravado por la falta de normas ágiles y eficaces.

Deja tu comentario