Precandidatos presidenciales citados por Política Limpia para rendir cuentas
TEGUCIGALPA. La Unidad de Política Limpia (UPL), convocó a los precandidatos presidenciales a partir de este lunes para que informen sobre el financiamiento y actividades proselitistas de sus movimientos en formación a nivel nacional, de cara a las elecciones primarias de Honduras 2025.
En un comunicado, la UPL anunció su inicio de monitoreo y seguimiento cercano de las campañas y propaganda electoral, con el objetivo de garantizar la equidad en el uso de recursos durante el periodo sin procesos electorales activos.
Los precandidatos deberán comparecer acompañados por un representante legal, según indicó Política Limpia, para informar sobre las actividades proselitistas de sus movimientos en formación a nivel nacional para un cargo electivo.
El primero en rendir cuentas ante la Unidad Política Limpia será el diputado y precandidato de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, a las 9:00 de la mañana. Nasry Asfura, del Partido Nacional, está citado para las 11:00 de la mañana; Rixi Moncada, de Libre, a las 2:00 de la tarde y Jorge Zelaya del Partido Nacional, deberá presentarse a las 3:00 de la tarde.
El jueves 2 de mayo, están llamados el diputado Jorge Cálix, de Libre, a las 9:00 de la mañana, para las 11:00 de la mañana está citada Ana García, y Rodolfo Zelaya a las 2:00 de la tarde, estos últimos del Partido Nacional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el año electoral comienza oficialmente el 8 de septiembre próximo con la convocatoria para las elecciones primarias que se celebrarán el 9 de marzo.
El CNE también está llevando a cabo un monitoreo para garantizar que los precandidatos presidenciales de los partidos políticos y movimientos en formación cumplan estrictamente con la ley.
Según la Ley Electoral de Honduras, los partidos políticos solo pueden realizar actividades en espacios cerrados para fortalecer su organización y dar a conocer sus principios y programas políticos, no para solicitar el voto a la ciudadanía.
La propaganda electoral para promover el voto puede iniciarse 50 días antes de las Elecciones Primarias, a partir del 18 de enero de 2025, según el cronograma electoral.