Asociación de Pacientes Renales reporta la muerte de un paciente por reducción de tratamiento

Asociación de Pacientes Renales reporta la muerte de un paciente por reducción de tratamiento

TEGUCIGALPA. Angustiados por la falta de tratamiento y recibir a medias la atención médica que necesitan para lidiar con su enfermedad, se encuentran los pacientes renales.
El presidente de la Asociación de Pacientes Renales, José Nolasco, el pasado mes de agosto, denunció que desde enero de 2022 han muerto al menos 150 pacientes.

En las últimas horas, se confirmó la muerte de un paciente renal por insuficiencia ante la presunta reducción de su tratamiento de diálisis. Así lo dio a conocer la vicepresidenta de la Asociación de Pacientes Renales, Mayra Carrasco, quien identificó al fallecido como Eulalio Reyes López.

Contó que al paciente le realizaron cambios en su turno de diálisis, trasladándolo de lunes a martes, manteniendo el mismo tratamiento por dos horas.

En ese sentido, imploró a las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que este paciente no solo quede como un dato estadístico y que le otorgue el tratamiento a los demás, perjudicados.

“No es culpa de las autoridades que la mayoría de los pacientes tenga su enfermedad de base, pero el Seguro Social, debe cumplir con la responsabilidad de dar un tratamiento digno y completo a los pacientes renales”, dijo Carrasco.

Reprochó que van más de dos meses con la reducción del tratamiento de diálisis a los pacientes renales.

Asimismo, hizo saber que, si el lunes no se les aplica el tratamiento completo a los pacientes renales, entonces tomarán otras medidas.