Juez Castel restringe material clasificado en caso del expresidente de Honduras

Juez Castel restringe material clasificado en caso del expresidente de Honduras

ESTADOS UNIDOS. El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, emitió una orden que coloca restricciones sustanciales en torno al Material 3500, que será utilizado en el caso del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El Material 3500 es crucial en este proceso judicial, ya que incluye declaraciones hechas por testigos durante entrevistas con agentes federales, en el que también se involucra al exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, y el exoficial Mauricio Hernández Pineda.

A pesar de las restricciones, los miembros de Greenwood Law Group, el equipo legal de la defensa, tendrán acceso al Material 3500, pero con la condición de que este material no pueda ser transportado ni transmitido fuera de los Estados Unidos.

Además, se prohíbe que los miembros de Greenwood Law Group muestren o divulguen el Material 3500 a los abogados defensores de los acusados. También se establece que los acusados mismos no pueden poseer ninguna copia del Material 3500, a menos que sea revisado en presencia de su abogado o asistentes legales, investigadores e intérpretes con sede en los Estados Unidos que trabajen para su defensa legal.

Finalmente, la orden del juez Castel exige que Greenwood Law Group devuelva el Material 3500 al Gobierno o lo destruya al final del juicio o cuando se resuelvan las apelaciones de manera definitiva.

Esta nueva orden del juez Castel se suma a la complejidad de un caso que ha atraído la atención internacional y que se reprogramó recientemente para febrero de 2024.