Cámara de Representantes de EE.UU. examinó al Gobierno de Honduras y salen a relucir actos de corrupción

Cámara de Representantes de EE.UU. examinó al Gobierno de Honduras y salen a relucir actos de corrupción

REDACCIÓN. Miembros de Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, evaluaron este miércoles al Gobierno de Honduras, para analizar cómo están las relaciones entre ambas naciones, ya que a criterio de muchos se ha dado un deterioro porque la administración de la presidente Xiomara Castro, está viendo más a los países de izquierda que las relaciones con Norteamérica.

La presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, María Elvira Salazar, lideró la discusión y mencionó las preocupaciones sobre el socialismo, la corrupción y la migración. Asimismo, presentaron un informe detallado sobre las relaciones bilaterales con el Gobierno de Honduras.

“Castro es un títere, Zelaya es el verdadero presidente ahora, aunque Castro tiene el título” dijo Salazar.

IMPACTO DEL SOCIALISMO
Uno de los temas abordados fue el impacto del socialismo en Honduras, recordando el intento del expresidente Manuel Zelaya desde 2006 por acercar a Honduras al socialismo.

Zalazar señaló que “lamentablemente esta ideología no es única…la administración de Xiomara Castro ha dado el dato de que es socialista”.

Destacó que, a pesar de la administración de Xiomara Castro, la Casa Blanca sigue considerando a Honduras como un socio, lo que planteó cuestiones sobre la dirección ideológica del país centroamericano.
COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Por su parte, Eric Jacobstein, subsecretario Adjunto para Centroamérica en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, enfatizó en que el Gobierno de EE.UU. quiere dar pasos hacia el fortalecimiento del Estado de Derecho, así como también en el combate a la corrupción y la violencia.
“Nosotros, como Gobierno, lamentamos por esta retórica de EE.UU. y de Honduras, tenemos muchas iniciativas que ha logrado reunir más de 2 mil millones de dólares en los países de Centro América. La inversión es favorable para los países, nosotros aplaudimos los derechos humanos en Honduras; las personas defensoras de los derechos humanos están trabajando bajo amenaza, están siendo amenazadas con atentados y ya ha habido muchos asesinatos”, dijo Jacobstein.
INSTALACIÓN DE LA CICIH
Se refirió a la nueva elección de la Corte Suprema de Justicia y a la elección del fiscal general, diciendo que “nosotros instamos a que los procesos sean legales, transparentes; la situación en Honduras es bastante compleja”.

Por otro lado, Mileydi Guilarte, asistente Adjunta de la Oficina de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para América Central y el Caribe, resaltó y enalteció que el Gobierno de Honduras haya iniciado el proceso de una eventual instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y a Impunidad en Honduras (CICIH).
“Aplaudimos la gestión de la presidenta Xiomara Castro en instalar una comisión contra la corrupción, instamos a las Naciones Unidas también para implementar una comisión que pueda tener resultados tangibles para contrarrestar los altos niveles de impunidad, muertes de defensores ambientales de Honduras… Hay muchos grupos de observadores y al menos 23 activistas defensores de derechos humanos en el año 2022 que fueron asesinados y más de 25 muertes de niños y niñas en menos de un año”, indicó Guilarte.
CORRUPCIÓN
Salazar volvió a intervenir y trató el tema sobre la crisis migratoria, señalando a la gobernadora de Choluteca, Ilse Villatoro, así como también al comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) Rafael Barahona, sobre el presunto cobro a los migrantes que cruzan por el país y que van hacia EE.UU.

“Ellos están en el negocio de cobrarle a las personas que van hacia los Estados Unidos, les están cobrando 150 dólares para un salvoconducto, o sea les dan un pedazo de papel que debería de ser un derecho para pasar por el país y llegar hasta Guatemala”, denunció Salazar.

Cabe mencionar que, el cobro por salvaconducto fue dejado sin efecto, mediante Amnistía Migratoria aprobada por el Congreso Nacional.
TRÁFICO DE PERSONAS
En la audiencia, Salazar presentó un organigrama de los involucrados en la red de tráfico de personas encabezados por Barahona, el cual fue elaborado por el diario digital Reporteros de Investigación.
Asimismo, pidió al oficialismo derogar la Ley de Amnistía y eso sería una prueba de cuan serio es el Gobierno de Honduras, si quiere combatir la corrupción “instamos a que haya acciones expeditas”.

BARAHONA RESPONDE
Tras el señalamiento, el comisionado habló con HCH y desmintió que esté vinculado con ese ilicito.
Refirió que no conoce a las demás personas. Asimismo, negó rotundamente estar cobrando altos costos a los migrantes en tránsito por el país.
“No tengo preocupación porque no estoy metido en nada, me causa indignación que nos acusen solo por proveer transporte a los migrantes”.

CANCILLERÍA HONDUREÑA
De su lado, la Cancillería de Honduras, emitió un comunicado sobre audiencia convocada por el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los EE.UU. sobre las Relaciones bilaterales entre EE.UU. y Honduras.
Indicó que, el Gobierno Socialista Democrático de la presidente Xiomara Castro se sustenta sobre bases sólidas, con un programa de Gobierno que es público y que va cumpliendo a cabalidad, con el propósito de beneficiar al pueblo hondureño.
Destacó, que las relaciones bilaterales entre Honduras y Estados Unidos se encuentran en muy buen nivel, lo que se ha reflejado en una reconstrucción de relaciones diplomáticas y de cooperación.
Reafirmó el llamado firme a que se “deben respetar plenamente, por cualquier Estado, los principios del Derecho Internacional contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y otros tratados internacionales de respeto a la soberanía, no intervención en los asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos”.
Rechazó “cualquier intento de realizar exámenes o tomar medidas unilaterales contrarias al derecho internacional, ya que como nación soberana no aceptamos evaluaciones externas, solo cuando estas estén amparadas en acuerdos o tratados internacionales que no contraríen la Constitución de la República y leyes nacionales”.
SOBERANÍA NACIONAL
Por último, el “Gobierno de Honduras llama la atención de que, lamentablemente, grupos opositores, en escaso o nulo respeto a la dignidad y soberanía nacional, busquen la injerencia de sectores ultraconservadores de los Estados Unidos y de otras naciones, con el solo propósito de desestabilizar y de afectar las cordiales y fructíferas relaciones que tiene el Estado de Honduras”.
Cabe destacar que, por invitación, asistieron varios dirigentes de los partidos de oposición y defensores de los migrantes en los Estados Unidos.