Biólogo revela posibles causas de la presencia de tiburones en Honduras

Biólogo revela posibles causas de la presencia de tiburones en Honduras

Tela, Atlántida. Un biólogo hondureño brindó una explicación este miércoles en su plataforma de TikTok, sobre las posibles razones de la presencia de los tiburones en la costa hondureña, luego del ataque que sufriera en su pierna derecha y cadera el ciudadano Roberto Carlos Mejía, el pasado lunes en las playas de Tela.

El biólogo con el usuario danny_germer inició su video llamando a la calma y a la prudencia, al mismo tiempo que detalló que los tiburones han habitado los océanos durante aproximadamente 450 millones de años y son los depredadores máximos del agua.

Añadió, que este comportamiento es natural y está relacionado con ciertos fenómenos climáticos y condiciones del mar. «Cuando hay tormentas, las cuencas de los ríos arrastran todo tipo de sedimentos, animales muertos, peces y basura hacia el mar, lo que hace que el agua se ponga turbia», explicó en su video.

Lea además: Vigilancia permanente en playas de Tela solicitan garífunas tras ataque de tiburón 

El biólogo indicó que se debe tomar en cuenta también que en este momento hay huracanes en el Caribe y en el Golfo de México, lo que enturbia aún más el agua. Y que estas condiciones, especialmente cerca de las desembocaduras de los ríos y en áreas de muelles, tienden a atraer peces grandes, lo que a su vez llama la atención de los tiburones.

«Los tiburones no están discriminando ni discerniendo qué es lo que se van a comer. No son peligrosos, pero sí debemos tener precaución», puntualizó.

Recomendaciones

El especialista brindo varias recomendaciones entre ellas, la importancia de evitar el mar cuando está revuelto, picado o sucio.

También instó a no convertir a los tiburones en los «villanos» de la historia, recordando que estos animales actúan por curiosidad y no por malicia. «Usted tiene el raciocinio para tomar mejores decisiones en donde todos seamos mejores siempre», finalizó.

El ataque de un tiburón en Tela esta semana, permitió que ayer martes los pobladores  de la zona solicitaran a las autoridades que implementen un plan de vigilancia en las playas. Y que restrinja zonas de peligro, tanto para turistas como para la propia faena. Por su parte, la alcaldía de Tela recomendó a la población evitar por el momento ingresar al mar hasta que mejoren las condiciones climáticas.