Sancionan a más de 500 policías por usar TikTok con el uniforme institucional

Sancionan a más de 500 policías por usar TikTok con el uniforme institucional

REDACCIÓN. El director de la Policía Nacional de Honduras, Juan Manuel Aguilar, informó que más de 500 oficiales han sido sancionados por utilizar la red social TikTok mientras vestían el uniforme oficial de la institución.

«Unos 500 oficiales han sido sancionados por usar TikTok, pero el director de la Policía no puede ejecutar las sanciones de inmediato debido a que debe esperar 90 días para hacerlo», explicó Aguilar.

AUTORIDADES HABÍAN ADVERTIDO

Hace unas semanas las autoridades adviertieron a los policías que grabar videos en TikTok con el uniforme institucional, resultaría en un proceso administrativo y posibles sanciones.

La circular N° 018-2023 estableció una prohibición absoluta del uso del uniforme policial en redes sociales personales, con el objetivo de preservar la imagen institucional y evitar el mal uso de la indumentaria y símbolos oficiales.

Según el artículo 7, numeral 12 del Reglamento Disciplinario aplicable al personal de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y miembros de la Policía Nacional de Honduras, la imagen institucional se define como la «percepción interna o externa de la Institución, que permite fortalecer o no los lazos de confianza y credibilidad de la comunidad en la Policía». Por lo tanto, se considera una falta disciplinaria muy grave cualquier acto que atente contra el decoro y buena imagen de la Institución.

El artículo 58 del mismo reglamento detalla las sanciones que se aplican a los agentes según la gravedad de las faltas cometidas. Estas sanciones pueden ser:

Amonestación escrita, aplicable para faltas leves.

Suspensión del permiso de salida o del salario hasta por quince días, para faltas graves.

Cancelación por despido, sin responsabilidad para el Estado, en caso de faltas muy graves.

En Honduras, varios agentes de la Policía Nacional han ganado notoriedad en redes sociales al mostrar desde bailes hasta aspectos de su vida personal mientras portaban el uniforme de la institución.