Xiomara Castro intercederá con sus homólogos para elegir nuevo secretario general del Sica

Xiomara Castro intercederá con sus homólogos para elegir nuevo secretario general del Sica

TEGUCIGALPA. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, visitará varios países de Centroamérica para interceder para la elección del nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), informó ayer a EFE una fuente oficial.

La misma fuente, que solicitó el anonimato, indicó que Castro ya habló sobre el tema con los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de República Dominicana, Luis Abinader.

Según la fuente, “en los próximos días” Castro estaría visitando Costa Rica, Panamá y Guatemala, aunque señaló que todo está por confirmarse.

La Casa Presidencial de Costa Rica, informó ese día que el presidente de ese país, Rodrigo Chaves, se reunirá con Xiomara Castro el próximo jueves, sin precisar los temas que abordarán los gobernantes.

La visita de Castro, quien también ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), será la primera que hará a Costa Rica desde que asumió el poder, en enero de 2022.

La fuente que habló con EFE en Tegucigalpa dijo que ahora que Castro está por finalizar la presidencia pro tempore del SICA, la que ha ejercido desde enero, el turno le corresponde a Nicaragua y que cuando se producen imprevistos, el mecanismo tiene normas internas para resolverlos.

A manera de ejemplo, citó que si Nicaragua no asumiera la presidencia pro tempore, el turno le correspondería a Costa Rica, pero que no hará falta eso.

El jueves de la semana pasada Nicaragua anunció que se retiraría temporalmente del SICA porque los presidentes de la región no han elegido como nuevo secretario general del organismo a un candidato de una terna propuesta por el Gobierno nicaragüense que preside Daniel Ortega.

Pero el sábado, Nicaragua “aclaró y ratificó” su disposición de asumir la presidencia pro tempore del Sica.

“Tengo el agrado de remitir la carta que suscribe el presidente-comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Rosario Murillo, aclarando y ratificando la disposición de Nicaragua de asumir la presidencia pro tempore de nuestro sistema, para el segundo semestre de este año 2024”, informó en un documento el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

En esa carta, que se envió a Honduras como actual país a cargo de la presidencia pro tempore, los firmantes Ortega y Murillo explicaron que desean “ratificar, confirmar, que Nicaragua estará recibiendo la presidencia pro tempore del SICA, en los tiempos y modalidades establecidos”.

La Secretaría General del Sica está vacante debido a que a mediados de noviembre de 2023 el abogado nicaragüense Werner Vargas renunció al cargo para el período 2022-2026 para el que fue nombrado a propuesta de Nicaragua.

Posteriormente, el presidente de Nicaragua propuso a su ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, a quien la oposición identifica como un agente de inteligencia y un operador político leal al régimen sandinista, como nuevo secretario general del Sica y culminar el período que le corresponde a Managua.

Los otros dos candidatos del Gobierno nicaragüense son Violeta Irías Nelson, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y la diputada oficialista Irís Marina Montenegro Blandón.

El Sica, creado en Tegucigalpa en 1991, lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales. EFE.

Deja tu comentario