A la deriva continúa elección del Poder Judicial
La Corte Suprema de Justicia deberá ser electa antes del 11 de febrero.

A la deriva continúa elección del Poder Judicial  La Corte Suprema de Justicia deberá ser electa antes del 11 de febrero.

Entes de sociedad civil cuestionan que intereses partidarios entorpezcan la posibilidad de tener una Corte Suprema de Justicia (CSJ) antes del viernes.

TEGUCIGALPA. La incorporación de magistrados suplentes en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sigue siendo fuertemente cuestionada por diferentes sectores del país.

En tal sentido, la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), aclaró que introducir esta figura por la vía de una interpretación del artículo 316 de la Constitución de la República es una propuesta “alarmante y peligrosa”, porque hay incertidumbre.

“La Constitución establece, con claridad, que la CSJ está integrada por 15 magistrados; y en dicho artículo, no aparece la figura de magistrados suplentes”, exteriorizó el ente de sociedad civil.

Aclaró que no es posible aprobar una reforma constitucional en una misma legislatura y tampoco elegir a magistrados suplentes.

“Lamentamos que, una vez que la Junta Nominadora entregó al Congreso Nacional la lista de los 45 candidatos y candidatas que resultaron con mejor evaluación, el debate entre los partidos políticos se haya trasladado a las cuotas partidarias”, refirió la REDH.

Enfatizó que el país está entrando en una semana crucial, “esperamos que el retraso, motivado por las cuotas de poder, no se traduzcan en incertidumbre y crisis; confiamos que el diálogo centrado en el interés nacional persista y se imponga”.

INTERESES PARTIDARIOS

Por su parte, la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ) condenó la “maliciosa” intención de algunos congresistas que desean introducir seis 6 magistrados suplentes con el supuesto fundamento de quitarle el poder al presidente de la CSJ.

“El artículo 308 de la Constitución de la República es claro al establecer el número de magistrados que deben integrar las diferentes salas de la Corte Suprema de Justicia. No hay ninguna oscuridad ni en la redacción ni en la terminología empleada que deje lugar a dudas sobre lo que señala nuestra Carta Magna”, mencionó ACTJ.

Recordó que el artículo 316 de la Constitución detalla cómo estarán integradas las cinco salas de la Corte Suprema de Justicia, asimismo, establece el procedimiento a seguir cuando no exista unanimidad de criterio en la Sala de lo Constitucional, elevándolo al pleno, es decir, a todos los magistrados que componen la Corte, con excepción del magistrado disidente.

“Durante 20 años se ha venido integrando a un magistrado de la Corte de Apelaciones para dictar la sentencia respectiva, sin que haya habido ninguna argumentación en contra de lo actuado”, comentó el organismo.

INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

“Únicamente la Sala de lo Constitucional puede interpretar la Constitución, en los pasajes oscuros o confusos. Ya en el reciente pasado, hubo un fallido intento de agregar un inciso al artículo 205 de la Constitución (literal 11, que le daba facultades de interpretación al Poder Legislativo). Sin embargo, este fue rechazado mediante sentencia de la CSJ, el cual estableció claramente que no es facultad del Congreso Nacional interpretar la Constitución, al ser una norma que emana de un poder constituyente” recalcó ACTJ.

Afirmó que cualquier modificación al artículo 316 debe pasar por una reforma constitucional con mayoría calificada y debe ser ratificada en la siguiente legislatura.

“La norma no es retroactiva y por ello deberán esperar hasta el año 2030 para la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia. En tal sentido, no pueden nombrarse magistrados suplentes, hacerlo supondría una ruptura del orden constitucional, es decir, repetir los abusos cometidos por la narcodictadura y que tanto daño le causaron a nuestra endeble democracia”, especificó la organización.

Exigió que los diputados que tengan procesos judiciales pendientes no tomen parte en este proceso de selección.

Asimismo solicitó que de manera impostergable se realice la elección y juramentación de los nuevos magistrados antes del próximo 11 de febrero, evitando así que se rompa con el orden constitucional.

PARTIDO NACIONAL

Entre tanto, el jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, aseguró que el Gobierno del Partido Libertad y Refundación (Libre) no quiere construir los consensos con la bancada de oposición, porque entre sus pretensiones se encuentra tener mayoría en la CSJ y llevar al país a “un plan de constituyente”.

Indicó que «este 11 de febrero lo que van a buscar es la ruptura del orden constitucional fundamentándose en el artículo 375 de la Constitución, el cual señala que, para restablecer el orden se podrá elegir la CSJ con mayoría simple, es decir con 65 votos”.

Recalcó que la Constitución establece en su artículo 311 que en caso de no existir consensos se debe votar las veces que sea necesario hasta que se llegue a los 86 votos.

De igual manera, acotó que el artículo 314 dice que los siete años inician a partir del día de la juramentación y el artículo 80 deja claro que los altos funcionarios continúan en sus cargos hasta que el Congreso elija a sus sustitutos.

LIBERTAD Y REFUNDACIÓN

Entre tanto, la secretaria del Congreso Nacional, Luz Angélica Smith, informó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) no pretende imponer una Corte Suprema de Justicia (CSJ) sino salvaguardar el mandato constitucional.

La diputada calificó la opinión de Zambrano como un mensaje que genera desestabilización e incertidumbre en el país.

Estimó que la CSJ tiene una enorme deuda con la población, alegando que Zambrano no se acerca a la verdad y que es una utopía instalar un Poder Judicial con 15 magistrados de Libre.

Señaló que algunos políticos tienen un interés profundo en no elegir a los nuevos magistrados.

Además 1

“Basta de componendas y contubernios oscuros en contra de Honduras y a favor de los corruptos. Exigimos que se respete el trabajo de la Junta Nominadora y se nombre personas íntegras y con alto grado de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones”, instó la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia.

Deja tu comentario