A los 104 años fallece el empresario y banquero Jorge Bueso Arias quien apoyó a los pequeños productores

A los 104 años fallece el empresario y banquero Jorge Bueso Arias quien apoyó a los pequeños productores

TEGUCIGALPA. Con profunda tristeza y consternación, varios sectores del país, recibieron ayer la sensible noticia sobre el fallecimiento de empresario y banquero Jorge Bueso Arias, quien fue un hombre altruista y trabajador que durante su vida apoyó a los pequeños emprendedores.

Los familiares informaron que, desde su ingreso a un hospital privado, el pasado 11 de septiembre, el empresario había tenido una considerable mejoría. Es por eso que, amigos y parientes, hicieron una misa el pasado 14 de septiembre, en honor a su cumpleaños número 104.

LEGADO Fiel a su frase: “Apoyando el pequeño de hoy, hacemos el grande de mañana”, Bueso Arias, fundó en 1951 el Banco Occidente, para servir al agricultor, ganadero y pequeño empresario.

Muchos lo recuerdan como un hombre de gran humildad, abierto al diálogo, quien se abría con su conocimiento a todos los sectores.

Se reconoce su loable labor como uno de los primeros directores de la Fundación Teletón junto a Rafael Ferrari, Camilo Rivera Girón y Vicente Williams. Asimismo, ayudó a las Aldeas Infantiles SOS y a la Sociedad Amigo de los Niños, entre otras organizaciones filantrópicas.

El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) José Luis Moncada, lamentó el sensible fallecimiento del empresario y manifestó que Honduras perdió uno de los héroes del siglo 21.

“En la época de Ramón Villeda Morales, fue ministro de Hacienda, fundador del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y fundador de Banco de Occidente, que nace en Santa Rosa de Copán, preocupado por el acceso a financiamiento de los productores de café”, externó Moncada.

Comentó que Bueso Arias, deja un legado de un banco serio, robusto, de mucha credibilidad y de cercanía a los más necesitados del sector financiero.

EMPRESARIO EJEMPLAR De su lado, el empresario, Adolfo Facussé, comentó que murió un empresario ejemplar, que siempre creyó que al pobre había que ayudarle, para permitirle crecer.

“Ayudó a muchísima gente, cuando lo conocí financiaba a la gente de los pueblos. Creía que el país podía levantarse no con limosnas y subsidios, sino dando oportunidad de trabajar y levantarse”, expresó. Comentó que fue un grave error que el Partido Liberal, le impidiera que fuese electo como presidente de Honduras en el año 1971.

“Se eligió a alguien que no tenía la fuerza de él, y el país volvió a caer en la fuerza de los golpistas militares de 1970. Si don Jorge hubiese sido el presidente, la historia fuese diferente”, acotó Facussé.

GRAN LIBERAL

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, indicó que se apaga la luz de un “gran liberal” y empresario que ayudó a transformar el país. “Es un hombre que siempre mantuvo sus principios, crítico del partido, por eso, lo consideramos uno de los mejores liberales como de los mejores candidatos del partido”, externó.

Prosiguió que “era una cátedra de vida, porque usted podía abordar cualquier tema, siempre con su humildad, de hecho, en el banco estaba en el primer piso y los empresarios por lo general acostumbran a estar en el último, indudablemente hemos perdido a un gran hombre”.

A las muestras de pesar se unieron políticos de distintos partidos y otros empresarios, los cuales se solidarizaron con su familia, lamentando su partida sin retorno, al tiempo de reconocer su bondad y don de gente que siempre le caracterizó.