Abarrotada la sala de hospitalización del Centro Hondureño para el Niño Quemado

Abarrotada la sala de hospitalización del Centro Hondureño para el Niño Quemado

TEGUCIGALPA. La sala de hospitalización del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq), se encuentra al 115% de su capacidad, con 18 menores ingresados por quemaduras.

En el mes de enero se contabilizaron 55 emergencias, y en lo que va de febrero cinco niños han llegado en busca de atención médica especializada al Cehniq.

El tema de las quemaduras en menores de edad no es una incidencia propia de fin de año, durante todo el año se atienden infantes con lesiones graves por escaldadura con el 73% de los casos, flama 11%, contacto 8%, electricidad 5%, pólvora 3%.

Entre los departamentos que más casos reportan figuran Francisco Morazán con el 53% de niños quemados, Olancho 10% y Comayagua 8%.

Ante el incremento de las emergencias en el Hospital de Niños Quemados, capitalinos instan a llamar la atención de las autoridades gubernamentales, para formular una campaña de prevención permanente liderada por la Secretaría de Salud, y mantener una mayor vigilancia en los departamentos que mayor reporte tienen. A la vez, piden se implementen medidas de manera estratégica orientadas a contrarrestar las cifras de menores quemados.

Por otra parte, resaltan la responsabilidad de los padres de familia, ya que la prevención en el hogar son elementos fundamentales para evitar marcas físicas y psicológicas de por vida en los infantes.

Deja tu comentario