Absuelven a Ramón Matta Waldurraga por lavado de activos

Absuelven a Ramón Matta Waldurraga por lavado de activos

TEGUCIGALPA. La Sala 2 del Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos dictó fallo absolutorio provisional para Juan Ramón Matta Waldurraga, a quien se le suponía responsable del delito de lavado de activos, programándose la lectura de sentencia para el próximo 9 de enero de 2024 a la 1:30 de la tarde.
Sobre el caso, el Tribunal ordenó que se le revocara al procesado las medidas cautelares sustitutivas.
Matta Waldurraga, tras la audiencia donde no se comprobó su participación en el delito de lavados de activos, dijo estar agradecido por la resolución absolutoria, “por fin ya se acabó una época de persecución, estoy muy contento por el fallo y se hizo justicia”.
Al tiempo que tildó al Ministerio Público (MP) de perseguirlo por su apellido queriendo a la fuerza una comisión del delito y una forma de “tapar a ciertos sectores” que demuestran que están en actividades ilícitas.
“El Ministerio Público utiliza mi nombre para abrir otros casos y acusar otras personas. En esta misma sala acusaron al alcalde de Talanga, diciéndole que me había lavado activos, nunca hubo una transacción entre los dos”, dijo Matta Waldurraga.
Agregó que esta misma sala acusó a la familia del extinto ciudadano Wilkin Montalván de tener vínculos con su persona, negando dicho señalamiento.
ANTECEDENTES
La acusación contra Matta Waldurraga estaba relacionada con la «Operación Terremoto», ejecutada en 2017 y según el informe del Ministerio Público, las investigaciones indicaban la existencia de un grupo de personas que realizaba traspasos, tanto onerosos como gratuitos, de bienes inmuebles, créditos hipotecarios y acciones de sociedades, entre otros, es decir, llevaban a cabo lavado de activos.
Entre las personas involucradas se encontraban Ramón Matta Waldurraga, Asdrubal Humberto Mejía Sobalvarro, Eduardo Rodríguez Bustamante, Johnny Alexis Gáleas Gáleas, Josué Natanael Borjas Guifarro, Ada Edelmira Borjas Guifarro y Raquel Tatiana Núñez Pagoada.
Después de cumplir su condena, fue repatriado a Colombia debido a su ciudadanía en ese país. No obstante, fue nuevamente extraditado a solicitud de Fescco por el delito de lavado de activos.
Juan Ramón Matta Waldurraga es hijo del narcotraficante condenado en Estados Unidos, Ramón Matta Ballesteros y de una ciudadana de nacionalidad colombiana.
Matta Waldurraga fue condenado por una Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por conspiración para la distribución internacional de cocaína (conducta precedente).

Además: Este fue extraditado a Honduras desde Colombia el 7 de octubre de 2022, tras tres años preso en la cárcel La Picota en Bogotá.

Deja tu comentario