ACNUR dona modernos autobuses para atender denuncias de víctimas de violaciones a los derechos humanos

ACNUR dona modernos autobuses para atender denuncias de víctimas de violaciones a los derechos humanos

 

TEGUCIGALPA. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entregó al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) cuatro autobuses que servirán de oficinas móviles, para atender a las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos en comunidades remotas.

Los modernos automóviles cuentan con oficinas privadas para la recepción de quejas, equipo audiovisual para difundir información, estructuras para el montaje de espacios informativos para atención en el exterior y salas de reuniones para recibir actores claves de sociedad civil y gobiernos locales.

“Con esta entrega avanzamos en el esfuerzo de acercar los servicios y el acceso a derechos humanos hasta las comunidades y municipios más afectados por la violencia o que son de difícil acceso”, señaló el representante de ACNUR en Honduras, Andrés Celis.

CAPACIDADES TÉCNICAS

Según el Conadeh, en el primer semestre de 2023, recibió un promedio de 982 quejas mensuales o 33 diarias, la mayoría de ellas presentadas por personas en condición de vulnerabilidad.

De las 5,889 quejas atendidas por el Conadeh, durante el primer semestre de 2023, alrededor de 3,735 están relacionadas con violaciones a los derechos civiles y políticos.

INSTITUCIONES

Durante el primer semestre de 2023, más de medio centenar de entes gubernamentales e instituciones del Estado fueron denunciadas por violentar los derechos humanos.

En este orden figuran, como los más denunciados ante el Conadeh, la Secretaría de Seguridad, en sus diferentes direcciones de Policía, las Fuerzas Armadas, centros penales, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.

Entre los grupos en condición de vulnerabilidad que más quejas presentaron ante el Conadeh, en el primer semestre de 2023, figuran las mujeres con 2,025 quejas, a estas se suman adultos mayores, defensores de derechos humanos, privados de libertad, miembros de la diversidad sexual, personas con discapacidad, migrantes y personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Deja tu comentario