Aduanas de Honduras y de EE.UU. firman convenio para combatir el crimen transnacional y narcotráfic

Aduanas de Honduras y de EE.UU. firman convenio para combatir el crimen transnacional y narcotráfic

TEGUCIGALPA. Autoridades de la Administración Aduanera de Honduras y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos a través de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (DHS/CBP), suscribieron un convenio de intercambio de información, con el objetivo de fortalecer la seguridad, disminuir y anticipar los riesgos y amenazas para la protección de la cadena de suministro internacionales, que permiten afianzar las medidas de control para información del manifiesto de carga y medio de transporte y así combatir el delito transnacional.

El convenio además busca facilitar y reglamentar de manera eficiente, segura y uniforme, el flujo de información entre los organismos, las áreas o los componentes pertinentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y Aduanas Honduras, mediante la interconexión de información.

Dicho intercambio cumplirá con controles adecuados de identificación y autenticación, registros de auditorías y controles de acceso en todos los componentes de la red, interconexión mediante interfases controlados con el nivel máximo de seguridad; toda la información que se intercambie se protegerá, a fin de preservar su confidencialidad, integridad y disponibilidad, entre otros.

El director ejecutivo de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, enfatizó que “la cooperación mutua entre agencias aduaneras es fundamental para garantizar la seguridad y detección de riesgos en la cadena de suministros”.

Al tiempo que manifestó que “con la firma del convenio se muestra el compromiso del Gobierno, para afianzar la seguridad de las cargas, prevenir e investigar delitos asociados con bienes que cruzan las fronteras, al tiempo que facilita el comercio internacional de conformidad con las respectivas leyes y tratados internacionales”.

Asimismo, se busca trabajar en conjunto para mejorar la capacidad de identificar y rastrear la carga, los transportes, y las empresas que pueden representar un riesgo para las cadenas de suministro, incluyendo aquellas cargas, transportes y empresas que pueden estar involucradas en delitos aduaneros, y otros delitos transnacionales.

Deja tu comentario