Advierten que los capitalinos podrían recibir agua potable solo una vez al mes

Advierten que los capitalinos podrían recibir agua potable solo una vez al mes

DISTRITO CENTRAL. Las autoridades de las Juntas de Agua, lanzaron una alerta sobre la inminente escasez de agua en Tegucigalpa y Comayagüela, similar a la vivida en 2019, cuando la población solo tenía acceso al vital líquido una vez al mes.

Manuel Amador, presidente de las Juntas de Agua, informó que los racionamientos se intensificarán a partir de la primera quincena de marzo, afectando principalmente a los residentes de los sectores más altos del Distrito Central, abastecidos por la planta ubicada en El Picacho.

Entre las zonas afectadas se encuentran El Manchén, la colonia 21 de Octubre, El Reparto, La Travesía y El Sitio, entre otras. Además, áreas como El Carrizal, Villa Nueva, Villa Vieja y Flor del Campo también sufrirán las consecuencias de la escasez de agua en las represas de la capital.

Los residentes se ven obligados a recurrir a la compra de agua a través de cisternas, a precios elevados debido a la falta de regulación en el mercado.

Según Amador, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) vende un barril de agua a un precio simbólico de 2.50 lempiras, mientras que los proveedores de cisternas están aprovechando la situación vendiendo cada barril a precios exorbitantes que van desde 60 hasta 100 lempiras, o más, a medida que aumenta la demanda.

El déficit de agua en Tegucigalpa alcanza los 100 millones de litros, con las represas operando a una capacidad mínima debido a la falta de llenado durante la temporada de lluvias.

La situación se prolongará hasta la primera quincena de mayo, según indicó Amador, quien también advirtió que se reducirán las horas de servicio debido al bajo almacenamiento de agua en las represas.

 

 

Deja tu comentario