Advierten que maras y pandillas luchan por el control de escuelas en el norte de Honduras

SAN PEDRO SULA. El director de la escuela José Castro López, Gilberto Benítez, advirtió sobre la creciente disputa entre maras y pandillas por el control de los centros educativos en la zona norte de Honduras, específicamente para la distribución de drogas.

«Los padres de familia parecen haberse descuidado, algunos incluso participan en estos grupos de maras y pandillas», lamentó Benítez.

Explicó que estos grupos son organizados y es posible que incluso algunos alumnos participen en ellos.

Además, expresó la preocupación de los profesores quienes se sienten desprotegidos. Ahora, al reprender a un alumno, «inmediatamente» son llamados a audiencias de descargo.

«Las escuelas están completamente descuidadas y los profesores nos sentimos desprotegidos. Al llamar la atención a un alumno, somos llamados a audiencias de descargo», enfatizó el docente.

En lugares como la Rivera Hernández, los salones están siendo abandonados y muchos estudiantes optan por tomar clases desde casa o incluso abandonar la escuela por completo.

Benítez señaló que los grupos criminales están buscando expandir sus territorios para la venta de drogas, incluso utilizando a los alumnos para transportarlas.

«Hay alumnos que me han dicho que son utilizados para llevar cosas en sus mochilas de un lugar a otro, sin saber lo que están transportando», concluyó.