AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones  

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones  

TEGUCIGALPA. La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y la Sociedad de Garantías Recíprocas (Confianza SA-FGR), anunciaron el lanzamiento del Fondo de Garantía Agrícola AgroAhiba, respaldado con una inversión inicial de 20 millones de lempiras, por parte de los 15 bancos del sistema nacional.

El nuevo producto bancario, disponible en todas las carteras agrícolas de los 15 bancos asociados a Ahiba, tiene como objetivo beneficiar a 3,165 micro y pequeños productores del sector agropecuario, impactando positivamente a más de 12,660 hondureños en sus familias.

Manuel Venancio Bueso, presidente de Ahiba, explicó que el propósito es brindar una opción financiera a los pequeños productores que carecen de garantías para acceder a créditos bancarios, ofreciendo mejores tasas de interés y asistencia técnica.

Confianza será la encargada de administrar AgroAhiba, recibiendo una inversión de 2 millones de lempiras para fortalecer su capital inicial. En su primera fase, el fondo dispondrá de un patrimonio de 18 millones de lempiras para respaldar créditos destinados a capital de trabajo e inversión fija por montos de hasta 50,000 dólares, o su equivalente en lempiras.

Francisco Fortín, gerente general de Confianza, detalló que el fondo ofrecerá una cobertura diferenciada de hasta el 60 % del saldo del préstamo, con una prima del 2,005 % sobre el saldo de capital y plazos acordes a las políticas de cada institución bancaria.

Además, AgroAhiba, incluirá tecnología de trazabilidad para un mejor manejo de información y georreferenciación de los productores, control de flujos y seguimiento de recursos, así como bases de datos de la producción financiada.

El presidente de la junta directiva de Confianza SA-FGR, Mario Agüero, destacó la importancia de los Fondos de Garantías como herramientas fundamentales para el desarrollo económico y sostenible a nivel mundial.

AgroAhiba, estará disponible en todo el territorio nacional, facilitando el acceso a los 18 departamentos y 298 municipios a través de los bancos participantes, entre los que se incluyen BAC, Banco Atlántida, Cuscatlán, Davivienda, Banrural, Ficensa, Ficohsa, Banhcafé, Lafise, Occidente, Banpais, Banco Popular y Promerica.

Carlos Benítez Cerrato, agricultor de Cantarranas, compartió su experiencia positiva con los Fondos de Garantía, resaltando que gracias a ellos han podido trabajar, producir y generar empleo en la región.

 

Deja tu comentario