Al menos 500 campesinos son beneficiados con el Bono Tecnológico Productivo
YORO. La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) atendió la visita de productores del Movimiento Campesinos y Campesinas Sin Tierra, los cuales son beneficiados con el Programa Presidencial Bono Tecnológico Productivo (BTP).
El Gobierno de la presidente Xiomara Castro, con la ejecución del BTP, ha logrado contribuir a la seguridad alimentaria de la población y fomentar la producción agrícola para el abastecimiento nacional de granos básicos.
La titular de la SAG, Laura Suazo, expresó que “durante la primera siembra se ha beneficiado a 227,921 productores, superamos la meta, ya que en la primera siembra era beneficiar a 165 mil productores con el BTP”.
Además, señaló que, a pesar de la amenaza del fenómeno del niño, han logrado una producción de 2.9 millones de quintales de granos básicos en el ámbito nacional.
Por otro lado, el miembro del Movimiento Campesinos y Campesinas Sin Terra de Yoro, José Luis, dijo que el BTP “es el mejor sistema que nuestra presidenta ha podido hacer en apoyo para los más pequeños productores, cuando se apoya al pequeño se está garantizando la comida; en siembras de primera fuimos beneficiados 550 productores del Movimiento, tanto para maíz como para frijol, y estamos solicitando para postrera 1,500 bonos para productores que son nuestros afiliados”.
Por otra parte, dijo que tienen una relación con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), con la firma de un convenio que les garantiza la compra de 10 mil quintales de maíz con un precio de garantía de 500 lempiras por quintal.