Al menos 800,000 dólares adeuda el país a las empresas funerarias extranjeras

Al menos 800,000 dólares adeuda el país a las empresas funerarias extranjeras

SAN PEDRO SULA. Wilson Paz, Director General de Protección al Hondureño Migrante, de la Cancillería de la República, informó que se les adeuda a las empresas funerarias extranjeras 800,000 dólares por repatriaciones y otros servicios y de no pagarles esta semana, podrían suspender el crédito fúnebre al país.

Por tal razón, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Finanzas, para que les den una resolución lo antes posible.

Con el Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño se realizan las repatriaciones, se da apoyo a los hondureños en condición de calamidad y se realizan programas de para que los compatriotas tengan una oportunidad cuando retornen a Honduras.

El funcionario aseguró que para el 31 de mayo estarían quedando sin presupuesto para la sostenibilidad los centros del migrante retornado en la zona norte.

“El presupuesto para la operatividad en los temas de migrantes es de L 127 millones y se vinculan temas de hondureños hospitalizados y privados de libertad”, explicó el funcionario.

Los servicios que prestan estos centros son:
Alimentación completa, proceso migratorio con sistema biométrico, transporte hasta sus lugares de origen, atención médica, atención psicológica, llamada telefónica nacional o internacional, alojamiento y vestuario, atención especial para personas desplazadas por violencia (junto a ACNUR y el Consejo Noruego para Refugiados se ha desarrollado un protocolo de atención especial para estos casos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *