Alcaldía busca eliminar maltrato animal de “mafias” de las carretas tiradas a caballo
El alcalde Roberto Contreras inauguró el primer Centro Municipal de Rescate Animal de Honduras.

Alcaldía busca eliminar maltrato animal de “mafias” de las carretas tiradas a caballo  El alcalde Roberto Contreras inauguró el primer Centro Municipal de Rescate Animal de Honduras.

SAN PEDRO SULA. El maltrato y crueldad animal para los caballos que son utilizados para jalar carretas en la “Ciudad Industrial” podría llegar a su fin, dentro de algún tiempo, con los operativos de decomiso a personas que no les importa el estado de salud de los equinos, más solo la explotación de estos para trabajar.

El director de Justicia Municipal, Ronald Armando Valerio, en una entrevista al Diario Más Noticias (MN) precisó que como autoridades están haciendo valer la ley, y para ello efectúan dentro del municipio operativos de decomiso de carretas tiradas a caballo, “tenemos un año de estar con este tema, y durante este tiempo hemos dado el criterio de oportunidades a personas que lo ameritan, pero estos son reincidentes”.

De acuerdo con el Plan de Arbitrios Municipal, las carretas tiradas a caballo ya no pueden circular ni en el Primer ni Segundo Anillo Periférico.

En ese sentido, el también togado detalló que las multas por ese tipo de maltratos, la leve es de cinco a 10 salarios mínimos, la grave de 10 a 15 salarios mínimos y la gravísima que es de 25 salarios mínimos.

“Hay un Decreto que ya salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta, y nosotros como juez de Justicia Municipal lo que andamos haciendo es tratar de rescatar el animal, no nos importa mucho la multa, porque las estadísticas son graves, ya que estas personas andan semovientes ciegos, con sus crías, y muchas veces hasta fracturadas las patas de esos animales, pero ellos no ven nada de esto, sino más que solo explotarlos en el trabajo”, dijo Valerio, tras agregar que como autoridades desarrollan expedientes de los operativos que son enviados al Misterio Público para que tenga conocimiento de cada caso.

Reveló que esas carretas tiradas a caballo “son una mafia, el que anda la carreta la renta a otra persona, por alquilarla tiene que pagar 300 lempiras diarios y por el caballo paga otros 300, es decir por ambos, la persona interesada paga 600 lempiras, y ellos se hacen diario entre 1,200 a 1,900 lempiras, entonces, nosotros no es que no estemos de acuerdo a que se ganen su dinero, sino que estamos en desacuerdo en la forma en que tratan al animal”.

A lo anterior se agrega la vagancia animal, pues a la Policía Municipal le ha tocado hasta arrear 13 vacas y dos toros a esas instalaciones, para lo cual también hay multas.

CENTRO MUNICIPAL DE RESCATE ANIMAL

Norteñas Caballos 2
En torno al cuidado de los animales como los semovientes, el alcalde, Roberto Contreras, inauguró ayer el primer Centro Municipal de Rescate Animal del país, ubicado en la aldea El Ocotillo, donde ya se brinda refugio a 20 caballos y 8 vacas que están siendo atendidos por un veterinario.
En este centro tienen proyectado recuperar a un caballo o vaca en un período de dos o tres meses, así como desparasitarlo, suministrarle vitaminas, reconstituyente y alimentación basada en concentrados específicos.

Contreras manifestó que San Pedro Sula toma la vanguardia de la bandera “no al abuso animal. Nosotros tenemos que ser la voz de estos animales que son maltratados y cómo vamos a tener una mejor sociedad si somos indiferentes ante el maltrato animal”.
El Centro de Rescate Animal también cuenta con pistas especiales para que los niños con Síndrome de Down y autismo, entre otros, puedan ir y tener una experiencia de montar a caballo, dijo el alcalde Contreras.

“La incorporación de los caballos, una vez recuperados y entrenados, permitirá a los niños con retos especiales hacer prácticas de equitación como terapia. Queremos decirles a las personas que se dedican al maltrato animal o a las carretas tiradas a caballo que en San Pedro Sula es prohibido, la ley tipifica que quienes intencionalmente maltraten animales provocándole la muerte, serán sancionados con una pena de reclusión de 3 a 5 años y una multa de 10 a 25 salarios, por tal razón, son eliminadas en San Pedro Sula”.

Geissel Oseguera, de la Fundación Amor y Abrigo, expresó que “nos sentimos muy contentos con esta iniciativa del alcalde Contreras, con quien seguiremos trabajando de la mano para seguir rescatando los animales maltratados”. Aseguró que llevan tres años trabajando en conjunto con la Policía Municipal, la cual actualmente cuenta con una Unidad de Rescate Animal.

Deja tu comentario